viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

De París a Barcelona, de Berlín a Praga o de Viena a Budapest. No importa el país, en Europa siempre hay un tren que te lleve.

Rail Europe es una plataforma en la que puedes adquirir los boletos para viajar con cualquier compañía férrea, hay más de 28: Trenitalia, Irishrail, Máv-Start, Renfe, solo por mencionar algunas.

Pros y contras

Una ventaja principal es el costo. Por ejemplo, de Berlín a Praga gastas 106 euros por un viaje redondo en clase económica (incluye buffet de snacks), mientras que un boleto de avión ronda los 183 euros, con una escala. El mismo itinerario en autobús cuesta 61 euros, con un tiempo de viaje de seis horas.

Otra modalidad son los Rail Passes. Te dan la oportunidad de viajar por varios días (de tres a ocho) a través de rutas diseñadas, ya sea en una sola ciudad o entre varios países a un costo menor. Hay pases desde 80 euros.

La puntualidad también es un punto a favor, además de que las estaciones siempre están en el centro de las ciudades, cerca del Metro o paradas de autobús, y no se requiere llegar con tres horas de anticipación a tu salida.

Una desventaja podría ser el tiempo de recorrido. Dependiendo el destino, hay rutas que se cubren en cuatro horas o un día, como el caso del EuroNight, que conecta Viena con ciudades alemanas como Nuremberg y Hamburgo.

Hay que considerar que existen trenes de alta velocidad, como Railjet, SuperCity y Eurostar.

La mejor temporada

En verano (julio y agosto) es probable que encuentres poca disponibilidad de horarios, ya que es la temporada vacacional en Europa y los locales acostumbran utilizar el tren para viajar.

Pero mayo, junio y septiembre, son los meses de menor demanda. Algunas compañías como Eurostar, incluyen beneficios en la compra de un boleto, como descuentos en museos.

www.raileurope.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses