1. Colombia en números

Tiene 86 grupos étnicos. Los más populares son los kogi de la Sierra Nevada de Santa María y los emberá de Chocó.

20% de las especies de plantas en el mundo se encuentran en Colombia. La cifra representa 55 mil especies.

2. Tierra de Colón

La palabra Colombia se deriva del nombre de Cristóbal Colón (Christophorus Columbus, en latín) y fue otorgado por Simón Bolívar al declarar su independencia. Antes se llamaba Nueva Granada y comprendía la zona ocupada hoy por Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador.

3. Encuentro tóxico

La rana dardo dorada o del Chocó —por el bosque lluvioso colombiano— es el animal más venenoso del mundo. Un miligramo de su toxina es suficiente para matar a 10 mil ratones o entre 10 y 20 humanos. Su color varía, puede ser amarilla, naranja o verde pálido. Los científicos creen que adquieren su veneno a través de las plantas que comen sus presas. Puede medir hasta cinco centímetros de longitud.

4. Sombrero vueltiao

Se elabora con fibra de caña, cultivada por los indígenas del municipio de Tuchín. La fibra debe secarse al sol para obtener su color beige, también se utilizan tintas extraídas de la cáscara de plátano. Las figuras geométricas están inspiradas en elementos naturales: la flor de maracuyá (triángulos), el grano de arroz (jaspeado) y la espiga del maíz (triángulos con líneas diagonales). La calidad dependerá del tipo de fibra que se utilice y la cantidad de tiras trenzadas; pueden ser de 19 a 27.

5. Súbete a la chiva

En 2008, fueron reconocidas como patrimonio cultural colombiano. Este transporte es propio de las zonas rurales, aunque en los últimos años se han utilizado como transportación turística. Se les conoce como chivas o buses escalera; tienen un segundo piso para transportar maletas, bicicletas, costales de granos y hasta animales. Están decoradas con imágenes religiosas y con los paisajes por donde circulan.

6. Desierto de la Tatacoa

En el departamento de Huila. Más de 56 mil hectáreas componen este paraje de suelo terracota y montañas que van desde los 50 centímetros de altura hasta los cuatro metros. Posee uno de los mejores cielos para perseguir constelaciones, por eso tiene un observatorio astronómico. Además, hay un museo paleontológico con restos de tortugas gigantes, osos perezosos y cangrejos con una antigüedad de más de 15 millones de años.

7. Río de colores

De julio a diciembre en la sierra de la Macarena se puede visitar el río Caño Cristales y sus aguas de tonalidades naranja, rojo, amarillo, verde y violeta, gracias al crecimiento de las algas macarenia clavijera. Su cauce corre a través de 100 kilómetros hasta encontrarse con el río Guayabero, también Patrimonio de la Humanidad. La corriente y la dureza del agua han formado pozas que llaman “mamitas gigantes”. Los viajeros se meten a nadar o dan un paseo en balsa, pero solo donde el guía lo permita o donde las algas no corran el riesgo de ser pisoteadas. www.cano-cristales.com

8. Refréscate en Bogotá

El refajo es una mezcla de cerveza con un poco de refresco de cola que se bebe durante la época de calor, en una carne asada, o simplemente para quitar la resaca. Tradicionalmente se prepara con cerveza lager. En otras ciudades suplen el refresco de cola por ginger ale y un poco de aguardiente.

9. La piedra preciosa

El 55% de las esmeraldas que se comercializan en el mundo es exportado desde el municipio de Muzo. Según una leyenda, las esmeraldas son las lágrimas que derramó la indígena Fura ante la muerte de su amado Tena. Su llanto regó los bosques y penetró la tierra hasta convertirse en piedras verdes.

10. Territorio de boas

El curso del río Apaporis crea esta garganta escalonada de 60 metros de altura llamada La Cama de la Anaconda, quizá por las miles de boas de río que nadan en el fondo. Guacamayas y tapires habitan la zona. Para acceder a este lugar es necesario el permiso de las comunidades indígenas. Esta maravilla se abre paso entre la selva amazónica, muy cerca del departamento Vaupés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses