viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Después de siete días, el incendio forestal que afectó al Parque Nacional de El Tepozteco está sofocado. La ruta para ascender a la pirámide ha sido abierta nuevamente al público. El basamento no fue alcanzado por las llamas como se temía, ya que las zonas afectadas fueron las poblaciones de Santo Domingo Ocotitlán y San Juan Tlacotenco, a unos 20 minutos del centro de Tepoztlán.

Para la mayoría de los visitantes, el incidente pasó desapercibido durante esos días, sobre todo el fin de semana. “Si no fuera por el humo que salía de los cerros, ni cuenta te dabas de que el bosque estaba envuelto en llamas”, dice Ana García, propietaria de La Villa Bonita, un hotel con escuela gastronómica incluida.

Caso contrario sucedió con el Tubohotel, aquel de los cilindros de concreto transformados en habitaciones. Sus huéspedes prefirieron cancelar su estadía al saber que el acceso a la pirámide se encontraba cerrado.

Para la empresa Terra 3 Expediciones, el incendio frenó por tiempo indefinido sus recorridos de rappel y cañonismo cercanos al Tepozteco.

Siguen operando con normalidad sus actividades en cuevas y ríos.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Lauro Salazar, presidente municipal de Tepoztlán, dijo que el fuego consumió unas 400 hectáreas, aproximadamente, aunque las autoridades correspondientes siguen contabilizando los daños, ya que el terreno está compuesto por cañadas que dificultan el trabajo.

Pidió a los visitantes que ascienden a la pirámide que se abstengan de fumar ya que una colilla mal apagada podría propiciar otro incendio.

Si vas al pueblo...

Además de visitar la pirámide, te proponemos otros lugares que puedes disfrutar:

Hueycalco. Si los tacos acorazados y las gorditas del tianguis ya te aburrieron, entonces reserva una mesa en este restaurante para probar el chile ancho relleno de chorizo. Está sobre la Avenida del Tepozteco 43.

La Tiendita. Es un barecito para echarte una cerveza artesanal o un vino. También tienen una buena carta de ensaladas y pastas. Sobre Avenida Revolución 24.

Aquelarre. Es un colectivo artesanal que practica el comercio justo. Encuentras desde joyería, hasta textiles para decorar la casa. Los encuentras también sobre la Avenida Revolución.

De tour. En el módulo de información turística, en el zócalo, puedes solicitar un recorrido guiado por las capillas de los ocho barrios que conforman Tepoztlán. Precio: 25 pesos por persona.

Temazcal. Purifica el alma con esta ceremonia que imparte el Centro Holístico Luz Azul. Precio: 350 pesos por persona. También hacen fotografía de aura. Se ubica en el barrio de Amatlán.

GUÍA DEL VIAJERO

Cómo llegar

Autobús: la línea Cristóbal Colón cubre la ruta por 120 pesos, boleto sencillo. Las corridas son cada 40 minutos, a partir de las seis de la mañana, en la terminal del sur. Tiempo de viaje: una hora con diez minutos.

Auto: el costo de las casetas es de 95 pesos, viaje de ida.

Dónde dormir

Tubohotel. Habitaciones desde 714 pesos. Cuentan con regaderas y alberca.

tubohotel.com

La Villa Bonita. Una noche en habitación doble: dos mil 146 pesos, desayuno incluido. Clases de cocina: mil 500 pesos, incluye recorrido por mercados. Duración: cinco horas, en compañía de la chef Ana García.

www.lavillabonita.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses