Camareros o botones robot, guías turísticas digitales a la medida e impresoras 3D para reponer objetos rotos en las habitaciones: la décima edición de Fiturtech, uno de los foros tecnológicos más relevantes en el sector del turismo, reunió en Madrid a expertos y empresas especializadas en tecnología para convertirse en un escaparate de las últimas innovaciones.

Si algo quedó claro es que los avances tecnológicos se aplicarán cada vez más en la industria del turismo para ganar y cautivar clientes y mejorar en eficiencia.

Somos los robots

Se está produciendo un éxodo de robots de su hábitat convencional. Con la incorporación de tecnologías, ahora tienen más capacidad para relacionarse con los humanos.

En algunos hoteles, los robots realizan junto a los humanos tareas que no implican razonamiento intelectual ni relaciones personales estrechas, como transportar ciertos objetos a la habitación o llamar al ascensor. Por los pasillos de algunos Aloft (la marca innovadora de Starwood) circula Botlr, el primer mayordomo robótico. Esa misma cadena fue una de las primeras en implementar un sistema que permite usar el celular como llave para ingresa en los cuartos.

En otros establecimientos turísticos existen ya robots guía con forma humanoide mientras que otros se ocupan de la limpieza, capaces de manejarse en espacios desestructurados gracias a la incorporación de sensores más sofisticados que les permiten ver y moverse sin tropezar con las personas.

Otro ámbito en donde empiezan a incorporarse robots es en los cruceros. Algunos barcos de lujo han introducido ya brazos robóticos que preparan bebidas, conectados a una amplia plataforma tecnológica, con muchas otras funcionalidades.

Actualmente, la aerolínea holandesa KLM se encuentra en la fase de prueba de Spencer, un robot que prestará asistencia a los pasajeros en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam. Según el plan, pronto estará capacitado para reconocer grupos, identificar su comportamiento y responder a situaciones imprevistas.

Objetos perdidos... e impresos

Otras empresas, como HP, están evaluando la posibilidad de impulsar la impresión 3D para reponer rápido piezas rotas en las habitaciones de hotel. Eso exigiría, además, "un repositorio digital de los objetos necesarios que serían impresos bajo demanda, dependiendo de la necesidad en cada momento", según explicó el director de tecnología y preventa de HP Iberia, Melchor Sanz. Se evitaría así tener que disponer de un montón de objetos en depósito o esperar largos periodos de tiempo hasta recibir productos similares.

Guías muy inteligentes

En el ámbito de la inteligencia artificial, la tecnología Wastson de IBM está ayudando al turista a planificar sus viajes o proponerle en cuestión de segundos, al llegar a una nueva ciudad, las rutas y ofertas culturales y actividades más interesantes, de acuerdo a sus gustos, entre otras muchas funcionalidades.

El sistema busca todos los datos posibles, los interpreta y genera un montón de hipótesis de lo que realmente está buscando. Luego localiza evidencias aprendidas a partir de documentación y con todo eso plantea sus argumentos. "Y todo esto dura solo un par de segundos. Es como una conversación humana cuando se piensa qué contestar a lo que te pregunta alguien, y se responde a partir de datos y experiencias propias", señaló  Raúl Bartolomé, responsable de soluciones cognitivas Watson para España, Grecia y Portugal.

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