diana.briseno@eluniversal.com.mx

A la distancia se ve pasar una ráfaga plateada. Es la capa de un enmascarado manejando un lujoso convertible a toda velocidad en busca de su próxima aventura que, probablemente, signifique vencer peligrosos delincuentes o seres monstruosos como momias, doctores locos, vampiros o a la mismísima Llorona.

Esta una escena recurrente en las películas protagonizadas por El Santo, héroe de carne y hueso que vence a sus enemigos con un candado o una llave al hígado. Pocos mexicanos son los que no conocen su nombre, cuya fama traspasó las cuerdas del ring para saltar a la pantalla grande, los dibujos animados y cómics.

Sus películas han ganado un lugar entre los personajes icónicos del cine mexicano. La Habana, Haití y Madrid son solo algunos de los sets que lo vieron pelear. Nuestro país fue su principal escenario, desde playas hasta zonas arqueológicas, pasando por la ciudad de México. Muchos se atrevieron a desafiarlo en más de 50 películas, pero siempre salió triunfante.

A pocos días de su 32° aniversario luctuoso, el 5 de febrero, recordamos su trayectoria y los destinos donde filmó algunas de sus películas más representativas. El Hijo del Santo también nos platica sobre las vacaciones familiares en Acapulco, el lugar donde conoció el mar.

OPERACIÓN 67
“Es muy probable que mi primer encuentro con el mar haya sido en Acapulco”, relata El Hijo del Santo. Era el destino favorito de la familia porque ahí vivía uno de sus tíos. Recuerda que a su padre siempre le gustó el mar, igual que a él. El Santo filmó ahí “Operación 67”, en 1966, donde su compañero de aventuras fue Jorge Rivero. En la película los dos trabajan para combatir a un grupo de mafiosos internacionales que quieren falsificar dinero.

El destino quedó inmortalizado en tomas que captan las playas y escenas de acción en lanchas de motor, con alguna explosión de por medio. Aún sigue siendo uno de los lugares consentidos de El Hijo del Santo por los gratos recuerdos que le trae. Su zona favorita es Punta Diamante, por la tranquilidad de sus playas, dice. Cada vez que va no se puede perder un pescado a la talla, preparado en alguno de los pequeños restaurantes de Barra Vieja. Puedes contratar paseos a caballo en la playa o en una lancha que navega la laguna de Tres Palos. Para dormir te recomendamos el hotel Quinta Real Acapulco, a 30 minutos de Barra Vieja. Este hotel premium cuenta con 61 suites y acceso a una pequeña playa. Es uno de los sitios donde suele vacacionar

El Hijo del Santo. www.quintareal.com

LAS MOMIAS DE GUANAJUATO
La estudiantina toca en las escalinatas de la universidad estatal, mientras se acerca un grupo de momias malandrinas dispuestas a atacar a cualquiera que se cruce en su camino. Es aquí cuando aparece El Santo para combatirlas. Blue Demon y Mil Máscaras lo acompañan en la película “Las Momias de Guanajuato”, filmada en 1970. Durante el rodaje aparecen dos hoteles, Real de Minas y el Castillo de Santa Cecilia, una propiedad con 100 habitaciones de estilo medieval. Este último ha alojado a miembros de la realeza española y británica, además de luminarias de Hollywood como Brigitte Bardot.

Conoce acerca de la bonanza minera en el estado con un recorrido de cuatro horas, por sus haciendas y minas con Transportes Turísticos de Guanajuato. www.ttg.com.mx
Otra opción es visitar el Museo Regional de Guanajuato, mejor conocido como la Alhóndiga de Granaditas. Recorre sus exposiciones en torno a las artes y costumbres del estado. Para pasar la noche elige una de las 27 suites del Edelmira Hotel Boutique. Tiene un diseño moderno y se ubica a una calle del famoso Teatro Juárez.

www.edelmirahotel.com

LA VENGANZA DE LAS MUJERES VAMPIRO
Bajo tierra, dentro de un calabozo, aún queda parte de la escenografía de la película “La venganza de las mujeres vampiro”. En este film, rodado en 1969, El Santo enfrenta a una peligrosa reina vampiro. Este espacio ambientado con luces rojas es un atractivo para los curiosos huéspedes de la Hacienda Vista Hermosa. Forma parte de una de las tantas filmaciones y grabaciones que se han hecho en el lugar, entre ellas la telenovela Corazón Salvaje, que inició transmisiones en 1993.

La propiedad está ubicada a 20 minutos de la ciudad de Cuernavaca y a poco más de una hora de la ciudad de México. Tiene 103 habitaciones en cuya decoración y arquitectura se rescatan elementos antiguos del Virreinato, como los baños revestidos de talavera y los techos abovedados.

En la hacienda de nueve hectáreas se conserva un acueducto que aún está en funcionamiento. Cuenta con boliche, albercas y paseos a caballo.

www.haciendavistahermosa.com.mx

En el lago de Tequesquitengo, a 10 minutos de distancia, varias empresas arman paquetes que incluyen actividades de aventura. Para saltar en paracaídas Skydive dispone de un plan de 2 mil 600 pesos por persona aproximadamente.

www.paracaidismo.com.mx

Si lo tuyo son las actividades acuáticas, la compañía Experimenta ofrece paquetes desde 2 mil 100 pesos por persona para que los más valientes, fuertes y hábiles dominen el equilibrio al practicar flyboard.

www.experimenta.com.mx

BOUTIQUE TEMÁTICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
La ciudad de México no podría faltar en esta lista. Películas como “Santo y Mantequilla en la Venganza de la Llorona” o “Santo en la Venganza de la Momia” se rodaron en la capital mexicana y en especial en los Estudios Churubusco. El inmueble tiene de vecino al Centro Nacional de las Artes, un complejo con salas de cine, espacios teatrales y de exposiciones. Se realizan recorridos guiados de lunes a domingo. www.cenart.gob.mx

Pero para recordar las hazañas del Enmascarado de Plata qué mejor lugar que la boutique Coffee-Shop El Hijo del Santo, donde encontrarás playeras, puffs, máscaras, bolsas y una infinidad de artículos referentes al famoso luchador. La tienda se localiza en Tamaulipas 219, en la colonia Condesa.

Los domingos, alrededor del mediodía puedes encontrar al Hijo del Santo. Es la oportunidad para conseguir un autógrafo. Antes de visitar la tienda aprovecha los Paseos Dominicales de la ciudad. Son 48 kilómetros de vialidades abiertas solo para ciclistas. A lo largo del recorrido se instalan una serie de carpas con actividades: clases de yoga, taller de ajedrez, clases y exhibiciones de capoeira. Para aquellos que buscan algo más lúdico, hay programas de educación ambiental y cursos de mecánica básica.

Más detalles en www.sedema.df.gob.mx.

Para desayunar prueba las famosas tortas de chilaquiles que se ubican en la esquina de la calle Tamaulipas y avenida Alfonso Reyes, en la Condesa. El puesto se pone desde las ocho de la mañana. La torta cuesta 30 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses