viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Los mejores tacos de pescado están en la esquina más apestosa de todo Tijuana. El Mercado Hidalgo es un caleidoscopio de aromas y sabores de todo México. Las “cheves pegadoras” de la microcervecería Mecánica son de ley, igual que recorrer el interior de La Mona, una casa con forma de mujer en la colonia Aeropuerto, construida en concreto y con una altura que rebasa los 17 metros.

Estas recomendaciones solo las puede saber alguien que conozca Tijuana como la palma de su mano. Ese es Derrik Chinn, un gabacho de Ohio que, desde 2009, se dedica a pasear turistas por sitios atípicos.

Bajo el nombre de Turista Libre, Derrik lleva de aquí para allá a sus clientes en una “calafia”, así se le llama a ese camión escolar jubilado y expulsado de Estados Unidos. En Tijuana son parte del transporte público.

A bordo suenan salsas, rancheras y hasta las canciones de Gloria Trevi. Se ‘rolan’ cervezas, refrescos o agua mientras llegan a la primera taquería: Los Paisas. “Son los mejores tacos de asada que he probado en mi vida”, dice Derrik, mientras saliva al recordar que, dentro de la tortilla, los maestros de la parrilla callejera saben acomodar una tostada, queso, carne y aguacate.

El tour sigue por El Mazateño, una taquería de mariscos a las brasas, premiada en las ferias de comida callejera de Los Ángeles. Después, toma rumbo para Machatlán, el local de la tilapia frita, para culminar en los tacos al pastor Alicia, en el fraccionamiento Rubí.

Un traguito por aquí, un traguito por allá
Otro recorrido estrella que hace Turista Libre es por las microcervecerías tijuanenses, con más de siete degustaciones incluidas.

Se visitan de tres a cuatro locales por toda la ciudad, entre ellas Mecánica, en la Escuela Libre de Arquitectura de Jorge Gracia, el arquitecto del hotel boutique Encuentro Guadalupe, ubicado en la región vitivinícola de Baja California.

Al final del recorrido, los turistas tienen una hora y media libre para ‘pistear’ en la Plaza Fiesta, una zona comercial rehabilitada donde más de 20 microcervecerías han instalado pequeñas sucursales de degustación.

Entre marchantes
Seguir el último domingo de cada mes la ruta de tianguis y mercados es otra opción más para conocer la Tijuana alternativa.

El paseo inicia en el mercado sobre ruedas de la colonia Francisco Villa, para probar las gorditas y el tejuino. Incluye el Mercado Hidalgo, el que reúne lo mejor en gastronomía y artesanías de cada estado de México.

Termina en el Mercado de Artesanías, para llevarse un vino o una camiseta de diseño inspirada en la vida cotidiana de los tijuanenses.

Precios de los recorridos: desde 25 hasta 55 dólares por persona. www.turistalibre.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses