1. El fado
Es una expresión musical melancólica. Su suave melodía puede traspasar la tristeza y alcanzar el dolor.  Tiene raíces africanas, árabes y lusitanas. Mariza, Camané y Luz de Lágrima son algunos de sus reconocidos intérpretes. En 2011 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La música distintiva de Portugal tiene un museo en Alfama, uno de los barrios históricos de Lisboa.  ¿Dónde escucharlo? En las casas de fados que se concentran, sobre todo, en Alfama. Genuine Tours (www.genuine-tours.com) organiza salidas guiadas para vivir esta música desde el alma. Incluye cena, recorrido y show.

2. J.K. Rowling
La escritora trabajó como maestra de inglés en Oporto durante algún tiempo. La oficina de turismo de la ciudad presume que la autora de Harry Potter se inspiró en algunos sitios para escribir el  libro. Hogwarts, por ejemplo, tiene similitudes con la centenaria librería Lello y cuentan que Rowling se pasaba horas escribiendo en el Café Majestic.

3. El vino de Oporto
En realidad nació en la Región del Duoro (o Duero). Solo 26 mil hectáreas están permitidas para su producción y gran parte está en terreno pedregoso, sobre terrazas construidas en colinas muy empinadas. Por su geografía, valor cultural y longevidad esta zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El oporto, generalmente, es un vino dulce y se sirve como digestivo. Se llaman “adegas”, las bodegas vinícolas. Merecen una visita: Ramos Pinto, Ferreira y Sandeman, entre muchas otras. Excursión con cata de vino y almuerzo al valle de Duero. Se visitan dos bodegas para probar vino espumoso, el oporto y vino verde. oportoando.com/excursiones

4. Olas monstruosas
Las costas de Portugal son uno de los mejores destinos donde surfean “los grandes”. El veterano Garret McNamara ostenta el récord mundial de la ola más alta montada hasta el momento. Su hazaña la consiguió en Praia do Norte, en Nazaré, sobre una ola perfecta de 30 metros de altura. Otro lugar que destaca en el mapa surfero son las playas de Ericeira, declarada reserva mundial del surf.

5. Patrimonio Mundial
Tiene 15 sitios inscritos por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial.

6. Viaje a Portugal
José Saramago, escritor portugués y Premio Nobel de Literatura que publicó en 1981 Viaje a Portugal. Fue un encargo del Círculo de Escritores de Lisboa, pensado como una guía turística. Saramago rechazó el proyecto y, en cambio, entregó un libro de viajes “nada práctico”, advirtió él. “Les propuse en cambio hacer un viaje en el cual estaría presente toda mi subjetividad, todas mis reacciones y reflexiones”, declaró a la revista Cambio 16, en 1995. Se recomienda una visita  a la Fundación José Saramago, una institución cultural instalada en la Casa dos Biscos, en Lisboa (construida en 1523) con una extensión en Azinhaga, ciudad natal del escritor. La sede principal presenta una exposición permanente sobre la vida y obra de Saramago.http://www.josesaramago.org/

7. El país de los azulejos
De influencia árabe. La decoración en pisos y paredes dejó fascinados a los reyes. Y a partir del siglo XV los azulejos se convirtieron en ornamentación permanente en la arquitectura portuguesa. Cuentan historias o solo decoran iglesias, palacios, casas, fuentes y escaleras. Todas las estaciones del Metro de Lisboa también están cubiertas de azulejos, con obras de artistas nacionales. Para conocer su historia,  evolución de la técnica y expresión artística, hay que incluir en el itinerario una visita al Museo del Azulejo, ubicado en la capital.

8. El lado salvaje
El archipiélago de las Azores debe sumarse sí o sí a este viaje. Nueve islas en el Atlántico con personalidad propia se localizan a más de mil 500 kilómetros de Lisboa. Aquí el verde domina el escenario y su origen volcánico atrae a los viajeros por sus géiseres, lagos de colores, volcanes apagados, un desierto rojo, calderas, aguas termales, grutas sumergidas, viñedos plantados en escenarios dramáticos, como el de Pico, donde la vid se cultiva en negros campos de lava, razón suficiente para haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad. En un sitio tan agreste resulta milagroso que la vida cultural fluya abundantemente. http://www.visitazores.com/es

9. Librería Bertrand
Se encuentra en Lisboa y es la más antigua del mundo.  Está en el tradicional barrio de Chiado, en la Rua Garrett. Ahora es una cadena con establecimientos en Portugal y España, propiedad de Grupo Planeta, los mismos de la Casa del Libro. Se fundó en 1732 y su domicilio original estaba en Rua Direita de Loreto, antes del terremoto de 1755.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses