Haz maleta que nos vamos al encantador centro histórico de Querétaro. No olvides decirle a tu compañero de viaje que lleve sus propios 2 mil pesos, ya que este itinerario es por persona.

Qué hacer
Los recorridos guiados están a la orden del día, te recomendamos subirte al tranvía para conocer el Acueducto, el templo de la Santa Cruz, la pirámide El Cerrito, el Cerro de las Campanas y el Teatro de la República. Los recorridos inician frente al templo de San Francisco, en la calle de Corregidora y tienen una duración de una hora.

En las plazas de Querétaro todavía puedes respirar esos aires de provincia, como en el Jardín Zenea, con su quiosco decimonónico; la Plaza de Armas, con los cafés en sus portales y los restaurantes de sus terrazas; La Plaza Mariano de las Casas, con su piso de cantera alfombrado de palomas que emprenden el vuelo hacia los contrafuertes del templo.

Date una vuelta por la Casa de las Artesanías, en el Andador Libertad 52, para comprar textiles bordados en telar de cintura, alfarería, cerámica, dulces y madera.

Es de ley asistir a una obra de teatro de la calle 5 de Mayo, son espacios pequeños con funciones cortas, como El Teatrito. Además de palomitas, ofrece cerveza o vino para hacer más placentera la obra. Otro recinto es el Corral de la Comedia (Carranza 39), donde las carcajadas vienen acompañadas con tapas de carnes frías.

Al caer la noche, atrévete a escuchar las leyendas y mitos de la ciudad. Las casonas dejan de ser oficinas o tiendas y regresan para escenificar las historias de diversos personajes como: Chucho el Roto, la Señora de Ecala, la Carambada y el Marqués. Actores y músicos te llevan a recorrer cada callejón y casona contando sus escalofriantes historias.

Qué comer
Si eres de antojitos, entonces lánzate al Mercado Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocido como La Cruz. Dirige tu olfato y buen apetito hacia las gorditas del Güero y Lupita; de chicharrón o requesón, no importa cuál pidas, son las mejores de toda la ciudad. 

Tu paladar debe seguir el viaje de sabores con las famosas enchiladas queretanas del restaurante El Arcángel o los tamales de Arteaga. Para el postre, recomendamos los churros de la calle 5 de Mayo y las malteadas de La Mariposa.

Dónde dormir 
Para los viajeros que se preocupan por el medio ambiente, el hostal Kuku Rukú es su lugar de descanso. Se autonombran ‘green boutique house’. Cada una de sus habitaciones, compartidas y privadas, son de diseño moderno: maderas recicladas, ropa de cama de telas orgánicas y apenas una planta como objeto decorativo. En su cafetería todos los alimentos que se preparan para el desayuno y comida son con ingredientes que el mismo hotel cosecha en la azotea. Tienen un huerto y los huéspedes pueden ayudar a la recolección de frutas y verduras. Ofrecen  tours en bicicleta y recorridos nocturnos para recolectar vidrio y plástico. Tarifa: desde 195 pesos por persona, por noche. www.kukuruku.com.mx

Cómo llegar 
La línea de autobuses Primera Plus te lleva por 273 pesos, viaje sencillo. Salen desde la Terminal del Norte. Tiempo estimado de viaje: dos horas y media. www.primeraplus.com.mx

Total     
736 pesos, incluye una noche de hospedaje y boleto redondo de autobús. Te sobran mil 264 pesos para actividades, comidas y souvenirs.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses