Aunque sea difícil de creer para algunos, hubo un tiempo no muy lejano (menos de 50 años), cuando sólo necesitabas llegar al aeropuerto con boleto en mano para subir al avión. Aquí te decimos, según un estudio de Thrillist, algunos de los años que transformaron poco a poco las rigurosas normas de la seguridad en los aeropuertos.

Al parecer toda esta escabrosa historia inició en la década de los 70, cuando en el Aeropuerto Internacional de Nueva Orleans asomaron a la vista los primeros detectores de metal y el registro de datos de los pasajeros, esto con el fin de promover la seguridad aérea.

El siguiente paso fue en noviembre 1972 gracias a que un grupo de secuestradores amenazó con estrellar el vuelo 49 de Southern Airways con un reactor nuclear. A partir de enero de 1973 las autoridades aéreas estadounidenses hicieron obligatoria la revisión de equipaje de mano. También se inició la contratación de personal especial para los puntos seguridad.

En 1974 se aprobó la ley para hacer obligatoria la revisión de equipaje de mano con Rayos X en todos los aeropuertos de Estados Unidos.

Fue en 1988 cuando en el vuelo 103 de Pan Am explotó una bomba. La nave cayó cuando sobrevolaba Escocia. Como resultado fallecieron 270 personas. A partir de ahí todas las líneas aéreas estadounidenses comenzaron la revisón con Rayos X del equipaje documentado.

Uno de los año cruciales fue el 2001:

* Después del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, en septiembre, ya no se permiten objetos punzo cortantes en el equipaje de mano, ni que los pasajeros se reúnan en la zona de sanitarios de ningún vuelo comercial.

* Se crea la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, siglas en inglés)

* Un pasajero intenta ocultar explosivos en sus zapatos en un vuelo de Paris a Miami. Primero se hizo de manera aleatoria, pero en 2006 se generalizó a todos los viajeros. Es por eso que tú tienes que pasar descalzo por los puntos de seguridad.

En 2004 los pasajeros tuvieron que quitarse las chamarras en los puntos de revisión y todo aquel sin pase de abordar no puede atravesar estas zonas.

2005 fue el año en donde los encendedores dejaron de volar y cuando autoridades británicas descubrieron un complot para explotar aviones con explosivos líquidos. Por eso en 2006 se prohibió cualquier envase con líquido o gel (de más de 100 mililitros) en el equipaje de mano.

Agradece a Umar Farouk Abdulmutallab por las revisiones de cuerpo completo. Este hombre intentó hacer explotar el vuelo 253 de Northwest en 2009. escondió los explosivos en su ropa interior.

En 2010 la TSA cambió los detectores de metal por “Tecnología de Imagen Avanzada” lo que según el artículo de Thrillist “le permitía a alguien, en algún lugar, verte desnudo". Debido a las quejas y a las imagenes filtrada a a la prensa, se optó por otra tecnología en donde la imagen obtenida parece más una caricatura. Claro, en lugar de eso puedes pedir que un agente de la TSA, de tu mismo sexo, te revise manualmente.

Bienvenidas a bordo las navajas de bolsillo, con un largo menor a 7.6 centímetros, en abril de 2013. Pero la TSA cambió de opinión en junio de ese año y las volvió a prohibir.

Terminamos con julio de 2014, cuando oficiales estadounidenses descubrieron que se pueden esconder explosivos en dispositivos electrónicos, como celulares, siempre y cuando no enciendan. Es por eso que es mejor que no lo lleves descargado ya que podrían confiscarlo.

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