La sierra norte de Puebla esconde muy bien a Tlatlauquitepec, Pueblo Mágico ubicado a tres horas y media del DF. No olvides decirle a tu compañero de viaje que lleve sus propios 2 mil pesos, ya que este itinerario es por persona.

Qué visitar
Aunque parece un pueblo pequeño, ‘Tlatla’ como le llaman los lugareños, tiene muchos tesoros escondidos. En el centro encontrarás artesanos trabajando bordados de lana y ofreciendo probaditas de licores frutales frente a las fuentes danzantes.

Hay que tomarse un tiempo para visitar su exconvento franciscano de Santa María de la Asunción. Tiene 32 arcos labrados en cantera rosa y puertas con detalles góticos.

A 10 minutos del centro, explora el Cerro Cabezón, un monolito  considerado vigilante añejo y guardián de los pobladores, que además, tiene la forma de un hombre. En su ‘nariz’ se hace rappel y en el resto de su ‘cuerpo’ hay una tirolesa y cuevas para explorar.

El último día de tu estancia lo puedes aprovechar para visitar la cascada de Puxtla, con 100 metros de altura. Otra opción es navegar en lancha la presa la Soledad, rodeada de árboles y espacios para descansar.

Qué comer
En los portales, las mujeres venden tlayoyos, el platillo más representativo de la zona. Son de masa y rellenos de alberjón y hoja santa; la orden de cinco cuesta 10 pesos.

Las carnes ahumadas, como longaniza, pollo y lomo, son típicas. El restaurante El Colonial es un buen sitio para degustarlas con tortillas hechas al momento.

Dónde dormir
Centro Ecoturístico Xonotl. Renta una cabaña por 150 pesos por persona, por noche. Están equipadas con chimenea y cocineta. Dentro del parque hay actividades como canopy, cabalgatas y bici de montaña. A 20 minutos del centro. Reservaciones: 01 (233) 103 3405.

Cómo llegar
ADO cubre la ruta desde la Terminal TAPO. Corridas a partir de las 6:40 horas. Boleto: 165 pesos, viaje sencillo. Tiempo estimado de viaje: tres horas y media.


Total
480 pesos por persona (incluye boleto de autobús redondo y una noche de hospedaje). Te sobran mil 520 pesos para comidas y actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses