diana.briseno@eluniversal.com.mx

Hasta la fecha, seleccionar un hotel en México, de acuerdo con el número de estrellas que presume, puede ser engañoso porque no hay un sistema oficial estandarizado. Esto ha causado malestar entre los huéspedes por no obtener lo prometido.

Para terminar con el problema la Secretaría de Turismo federal al fin trabajó en el desarrollo del Sistema de Clasificación Hotelera, a través del cual los establecimientos se autoevaluarán. 
Para alcanzar la categoría cinco estrellas tendrán que cumplir con mil 300 requisitos, advierte Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM). 

Sectur será la encargada de vigilar el cumplimiento de las normas.

Según el nuevo estándar las categorías serán: de media estrella a una estrella (contiene sólo lo necesario); dos estrellas (servicios e infraestructura básica); tres estrellas (instalaciones adecuadas, servicio completo y estandarizado sin lujo), cuatro estrellas (instalaciones de lujo y servicios superiores) y cinco estrellas (instalaciones y servicios excepcionales). Entre cada una habrá medias estrellas para dar mayor detalle. 

A pesar de ello, para Carolina Piber, directora para Latinoamérica del buscador Hoteles.com, considera que la hotelería mexicana es de las mejores del mundo, no sólo en infraestructura, sino en calidad y calidez.

Algunas de las variables analizadas serán: habitación, entorno y recepción, alimentación y bebidas e instalaciones, dice Hilario Pérez, director general de Certificación Turística de Sectur.

En octubre de este año  iniciará la regulación de los hoteles, y los negocios tendrán aproximadamente un año para autoevaluarse y realizar los cambios  necesarios, dice Rafael García.

En México hay cerca de 18 mil hoteles, la gran mayoría catalogada entre una y tres estrellas. Además, 90% de ellos son pequeños negocios.

En la Unión Europea los hoteles se clasifican según la norma Hotrec, de una a cinco estrellas. Toma en cuenta variables como instalaciones y equipamiento, servicio, ocio, oferta, y facilidades para reuniones y eventos.

En Estados Unidos se utiliza el sistema de la AAA, considerado uno de los más estrictos y confiables. En México son pocos los establecimientos que cuentan con este sello, ya que, según datos de Sectur, 70% de los hoteles no pueden cubrir los estándares mínimos. Este sistema cataloga a los establecimientos de uno a cinco diamantes.

Los expertos recomiendan que antes de seleccionar un establecimiento hagamos una pequeña inspección en su sitio de internet, en portales donde califican el servicio otros usuarios y llamemos por teléfono para despejar  nuestras dudas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses