viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

El Turibús cumple ‘15 primaveras' circulando por las zonas más importantes de la capital y sus alrededores. Cuenta con cuatro circuitos básicos: Centro Histórico, Polanco-Hipódromo-Chapultepec, Sur y Basílica; seis paseos temáticos: uno en helicóptero y cinco rutas de ida y vuelta a Xochimilco, Cholula, Teotihuacan, Taxco y Tequisquiapan.

Si nunca te has subido a uno de estos autobuses panorámicos, te dejamos cinco de sus paseos que no te decepcionarán.

La pionera 
Centro Histórico fue la primera ruta que se estrenó. En sus inicios se realizaban 14 paradas; en la actualidad son 19. Todos los días, de 9 a 21 horas, parte de Reforma 222 para llevarte por todo Paseo de la Reforma hasta el Zócalo. El trayecto incluye el Auditorio Nacional, el Museo de Antropología, el Monumento a la Revolución, el Museo de Cera y la Fuente de las Cibeles. Una audioguía te cuenta la historia y datos curiosos de estos lugares. 

El mismo circuito se conecta con otros tres: Sur, Basílica y Polanco-Hipódromo-Chapultepec. Con un mismo boleto puedes cubrir todas las rutas y subir y bajar las veces que quieras en un mismo día. Si la lluvia aparece puedes hacer válido tu boleto al siguiente día. 

El precio por adulto es de 140 pesos entre semana; fines de semana: 165 pesos. Niños y pasajeros con Inapam: 70 y 85 pesos.

La divertida 
Si eres fan de las máscaras y cabelleras súbete al Turiluchas. Martes y viernes un luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre se convierte en tu guía para llevarte a la Arena México para ver en primera fila la función. Atlantis, el Negro Casas y el Guerrero Maya ya han sido embajadores de este paseo. La duración aproximada del recorrido es de cuatro horas, haciendo una visita exprés al Centro Histórico. Puedes presumir una selfie con tu luchador favorito. Precio: 500 pesos por adulto y 300 por niño.

La sabrosa 
Sabores de México es un circuito de siete restaurantes de cocina tradicional mexicana en la colonia Roma. Todos los miércoles, a las 12:30, el autobús parte de Reforma 222 hacia Casa Lamm e iniciar un tour a pie. Precio: 800 pesos por persona; incluye degustaciones. La duración es de seis horas y media.

La foránea
Escapa a Teotihuacan en un autobús de dos pisos y techado. A veces se visita la casa de la ‘Morenita' y en otras la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, antes de partir a las pirámides. Después de recorrer la zona arqueológica hay una comida buffet. El paseo termina en un taller de artesanías en obsidiana. Precio: 900 pesos por adulto, y 500 por niño. Incluye alimentos.

La nueva 
Para celebrar el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jueves pasado se estrenó una ruta que recorre los monumentos emblemáticos de la ciudad. Toca puntos como el Campo Marte, el Monumento al Escuadrón 201, la Ciudadela, la Alameda Central, la Plaza Manuel Tolsá y la Plaza de la Constitución. Disponible sábados y domingos en dos horarios. Vigente por dos meses.

Cosas que tienes que saber 
1. En 2007, Gustavo Cerati hizo el Turitour a Teotihuacan. El artista fue descubierto por sus fans, quienes impidieron que terminara el paseo. 

2. En 2011, el Turibús fue utilizado por los Pumas de la UNAM para celebrar su campeonato.

3. Ya se realizó una boda gay a bordo del autobús panorámico.

4. Cuenta con audioguías disponibles en 8 idiomas y un canal para niños.

5. El Turisky es un vuelo en helicóptero de 25 minutos para apreciar monumentos históricos y otros sitios.

6. El transporte pertenece al Grupo ADO y tiene sus similares en Mérida, Puebla, Veracruz y Cancún.

7. Si no pudiste ocupar tu boleto, éste tiene una vigencia de un año.

8. A finales de noviembre se hace un recorrido dedicado a The Beatles. A bordo, una banda interpreta sus éxitos, y el público escucha el concierto desde las paradas establecidas.

EN NÚMEROS
2000, año en el que nace el proyecto del Turibús. Arranca operaciones en 2001.

90 kilómetros suman los cuatro circuitos básicos. 

300 mil pasajeros son transportados al año, aproximadamente.

21 autobuses cubren la demanda turística los 365 días del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses