Uber supera a taxis amarillos en Nueva York

El servicio fue introducido en 2011 y ha crecido constantemente en popularidad
Los legendarios taxis amarillos de Nueva York están pasando a segundo lugar. (Foto: Archivo El Universal)
Los legendarios taxis amarillos de Nueva York están pasando a segundo lugar. (Foto: Archivo El Universal)
18/07/2015
13:10
El Nuevo Dia/ Puerto Rico/ GDA
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Los legendarios taxis amarillos de Nueva York están pasando a segundo lugar ante los automóviles negros.

Los coches de Uber, a menudo sedans negros, se pueden ordenar con aplicaciones de teléfonos inteligentes y ahora superan a los taxis amarillos, que los habitantes de la ciudad han estado llamando por generaciones con un silbido o con levantar la mano.

Fue un momento de cambio de guardia que ocurrió sin fanfarria, en cifras dadas a conocer por la Comisión de Taxis y Limosinas de la ciudad: 14 mil 088 autos Uber registrados, comparado con 13 mil 587 taxis amarillos.

Pero esto no significa que los taxis amarillos hayan perdido el favor del público. De hecho, se registran alrededor de 440 mil servicios de los taxis amarillos al día, comparado con solo entre 20 mil y 30 mil de Uber. Esto se debe a que los choferes de Uber a menudo son los propios dueños de los automóviles y trabajan menos de 40 horas por semana, mientras que la mayoría de los taxis amarillos pertenecen a compañías, tienen más de un chofer y están en servicio cerca de 24 horas por día.

Uber fue introducido en Nueva York en 2011 y ha crecido constantemente en popularidad, particularmente entre los clientes del campo de la tecnología, quienes se sienten cómodos de llamar para un servicio a través de una aplicación que te indica cuando un automóvil está en camino. El cliente puede incluso seguir su progreso con una señal luminosa en un mapa de las calles. Compañías similares, tales como Lyft, usan apps para conectarse  con los usuarios del vehículo.

Los precios son comparables, pero algunos de los usuarios de Uber se han quejado por el cobro adicional en las tarifas para vehículos más grandes y la "subida de precio"  durante la hora de mayor tránsito, por el mal tiempo o por días festivos.

El portavoz de Uber, Matt Wing, declinó comentar sobre la importancia de las cifras que indican que los autos Uber superan a los taxis amarillos.

Pero algunos choferes y sus defensores se quejan porque el  crecimiento de Uber ha inundado el mercado, haciendo bajar los ingresos promedio de todos los taxistas.

"El que Uber tenga  una cantidad ilimitada de autos significa que ningún chofer -de taxis, autos negros o sindicato- obtendrá un sueldo decente", dijo Bhairavi Desai, director ejecutivo de  la New York Taxi Workers Alliance, un grupo de defensa que tiene como miembros tanto a los choferes de Uber como a los de taxis amarillos.

Mamadou Diallo, quien ha estado conduciendo un taxi amarillo desde 2004, dijo que él otrora podía contar por lo menos con 30 servicios al día. Pero su cuota de servicios ahora ha disminuido entre 30% y 40% desde que Uber y otros servicios de automóviles similares entraron al mercado de Nueva York.

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