diana.briseno@eluniversal.com.mx

En Morelos lo mejor es disfrutar de tu viaje flojito y cooperando. Ya sea que flotes tranquilamente en un río; vueles sobre una zona arqueológica en ultraligero o degustes el rico sazón de su gastronomía. Aquí te damos algunos tips para que tu paso por el estado te deje un muy buen sabor de boca.

Tradiciones vivas
Iniciamos en Zacualpan de Amilpas, localidad que busca convertirse en Pueblo Mágico, a una hora de Cuernavaca. Prueba el rico pan de mujer. Su nombre se debe a que sólo las mujeres lo elaboran y antes de iniciar el proceso realizan una pequeña ceremonia para pedir el permiso de sus antepasadas.

Recorre una productora de café orgánico de altura o compra una botellita del aguardiente de caña que ahí se prepara, ya sea solo o como curado, mezclado con alguna fruta local como zarzamora o guayaba.

Participa un domingo por la mañana en el tradicional mercado de trueque. Llegan productores de aguacates, peras, moras, café, pan, dulces y otros alimentos que cambian por artículos de despensa como aceite y jabón. 

Bandera de la gastronomía
Yecapixtla, a una hora de la capital de Morelos, es famosa por su cecina. Olvídate de la dieta y pide unos tacos en el restaurante El conquistador, donde además te enseñan cómo se prepara la carne que, por cierto, es muy suave. 

Los maestros cecineros son los encargados de obtener de un solo corte, una tira de más de 30 metros de cecina del mismo grosor.

Acompaña tu platillo con carne enchilada, queso de la localidad, nopales, aguacate, tortillas hechas a mano y zopilotes (un jugoso corte de carne de res). Con 140 pesos te alcanza. 

Ahí mismo te llevan a un taller donde aprendes cómo elaborar queso; la actividad cuesta cerca de 50 pesos y dura aproximadamente media hora.

De postre prueba las nieves ubicadas a la entrada del convento, las de mantecado o pitaya son las más tradicionales. 

Refugio de bienestar
Tepoztlán, Pueblo Mágico localizado a media hora de Cuernavaca, es un sitio de escape para quienes quieren disfrutar de un momento de relajación. En el spa del hotel Sitio Sagrado los tratamientos van desde un masaje con música de arpa egipcia en vivo hasta la experiencia de la Gruta de los Sentidos, donde se combinan cambios de temperatura, aromaterapia y talasoterapia. Detalles en www.sitiosagrado.com 

Prueba los itacates del pueblo: triángulos de masa de maíz rellenos de guisados y acompañados con salsa, queso y crema. Para el paladar intrépido, en el restaurante La Veladora prueba su cocina de barrio autodenominada “Baja-Tepoz”. Son una delicia los chilaquiles de chocolate. 

Tepoztlán, Yecapixtla y Zacualpan  forman parte de  la Ruta de los Conventos. Hay paquetes que incluyen la visita a cuatro localidades desde 500 pesos, saliendo de la Ciudad de México. Para más detalles llama a la agencia Kifer Turístico, al celular  045 (777) 3638 062. 

Para los aventureros
Vuela en globo sobre el Lago de Tequesquitengo. La experiencia para dos personas cuesta 5 mil 500 pesos. Incluye desayuno, vino espumoso y fruta durante el vuelo, entre otras amenidades. Más detalles en www.tequesenglobo.com

Imagina sobrevolar la zona arqueológica de Xochicalco en un avión ultraligero. El paseo dura 40 minutos en los que recorres cerca de 40 kilómetros de bellos paisajes. Reserva con un par de días de anticipación. Costo: mil 500 pesos por persona. www.ultraligeros-mexico.com

Relájate en  un paseo de tubing por el río Amacuzac. Déjate llevar por la corriente tranquila sobre una cámara de llanta. La salida es en el pueblo de Chisco, a una hora de la Ciudad de México. 

El paquete Estelar incluye observación de estrellas y lunada con fogata y malvaviscos. No incluye tienda de campaña. Costo: 280 pesos. www.raftmexico.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses