Se encuentra usted aquí

Viajeros peludos pero sanos

Protege a tu mascota de los insectos que pueden enfermarla
En lugares cálidos y húmedos es donde corren más peligro
08/06/2015
13:46
Diana Briseño
-A +A

[email protected]

Todo está listo para salir de vacaciones familiares, por supuesto no puede faltar el Firulais. Pero, ¿sabías que estar en otra ciudad o país puede afectar su salud? Y es que en lugares más cálidos y húmedos hay insectos que pueden transmitirle varias enfermedades.

Incluso, aunque es poco común, algunos de esos padecimientos también pueden contagiar al hombre, y los niños son los más vulnerables. Ejemplo de ello son las tenias de perro, transmitidas por pulgas y ácaros; la Ehrlichiosis y Babesia, causadas por garrapatas, y la rickettsiosis, transmitida por pulgas. Fiebre, malestar, escalofríos, náuseas y diarrea son algunos de los síntomas.

Las pulgas y garrapatas de los perros no atacan directamente a las personas. Debe haber una gran cantidad de éstas o que el paciente sufra de alguna inmunodeficiencia que lo haga vulnerable.

Para que Firulais se enferme no necesitas ir muy lejos. Tan sólo el clima de Cuernavaca es idóneo para la reproducción de mosquitos, garrapatas, piojos y pulgas. Aunque son más abundantes en las costas mexicanas, dice Alejandro Sánchez, veterinario zootecnista y especialista de la farmacéutica Bayer.

Para cuidar tu mascota, el experto recomienda el uso de pipetas con aceites especiales que ahuyentan a los insectos y los collares antipulgas.

En tu perrito las enfermedades causan desde problemas en la piel, como sarna, hasta la muerte. con enfermedades como el gusano del corazón. En esta última la larva entra al cuerpo a través de un piquete de mosquito, luego viaja por los vasos sanguíneos hasta el corazón. Es más común en la frontera norte, en sitios como Ciudad Juárez.

Las estaciones más calurosas son las de mayor incidencia, entre mayo y octubre. También existen productos para proteger a otras mascotas como gatos, hámsters, conejos y cerditos.

Si quieres llevar a Firulais al extranjero averigua los requisitos de cada país. Por lo regular piden cartilla de vacunación en orden y que el animalito esté desparasitado. Para ir al Reino Unido, incluso, debes enviar pruebas de sangre que comprueben que no tiene rabia.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS