Se encuentra usted aquí

Rinconcitos ¡bomba!, en Mérida

La app Yelp te ayuda a encontrar sitios poco explorados de la '‘Ciudad Blanca'
La Chaya Maya. Gente local y turistas dicen que este es el mejor restaurante en el centro de Mérida. (Foto: Archivo El Universal)
La Chaya Maya. Gente local y turistas dicen que este es el mejor restaurante en el centro de Mérida. (Foto: Archivo El Universal)
26/06/2015
15:39
Viridiana Ramírez
-A +A

TRÍOS Y TROVA
MUSEO DE LA CANCIÓN YUCATECA
Le llaman la "puerta al mundo de la música romántica". Entre las paredes de esta casona de fachada pastel suenan versos de los mejores compositores, cantautores, poetas e intérpretes nacidos en Yucatán. En cuatro salas se distribuyen partituras, letras de canciones, violines, fonógrafos, fotografías y óleos que nos harán entender el significado cultural de la trova yucateca. Hay un andador con esculturas de bronce en tamaño real de Armando Manzanero, Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, entre otros. Tiene una tienda con discos, cassettes y postales. En Calle 57.  

TEXTILES, GUAYABERAS Y MÁS
KUKUL BOUT'IK
 
Artesanías, cultura y diseño es lo que encontrarás en esta tienda. Creadores mexicanos fusionan talento y los mejores textiles nacionales para diseñar blusas, vestidos, guayaberas, bolsos y hasta carteras, convirtiéndolas en artesanías sofisticadas. También trabajan joyería, con elementos que remiten a la cultura maya, como el quetzal y la serpiente. Para decorar la casa encontrarás taburetes con bordados otomíes, portavasos de chaquira huichol e, incluso, fundas bordadas a mano para tablets (un trabajo de más de 40 horas). En Calle 55

PELIS Y CERVEZAS
LA 68

Solo o acompañado ve a la Casa de la Cultura Elena Poniatowska, mejor conocida como ‘La 68'. Además de talleres (como el de lenguaje de la joyería), charlas botánicas, exhibiciones de arte y danza, organiza un cine al aire libre con servicio de restaurante. En vez de las clásicas palomitas, mientras miras una peli o un documental pide una pizza, una ensalada o una pasta. El refresco se cambia por una copa de vino o una cervecita. Las butacas cambian todo el tiempo: un día el público se podrá sentar en sillas Acapulco y en otro, se mecerá muy a gusto en hamacas. En Calle 68 468.

PAPATZULES Y PANUCHOS
LA CHAYA MAYA

Gente local y turistas no niegan que este es el mejor restaurante en el centro de Mérida. Su principal secreto es seguir como Dios manda las recetas originales de la cochinita, los panuchos, el relleno negro, la sopa de lima y otro enorme listado de platillos típicos. Pero, también se han dedicado a crear nuevos guisos, como ‘los tres mosqueteros', tres crepas rellenas con tres platillos típicos. En su lista de bebidas, la margarita de chaya es la más aclamada, así como su variedad de salsas, de la menos picosa a la que te muestra el poder del habanero. Calle 62 481.

MEZCALES Y FIESTA
LA FUNDACIÓN
 
Si eres de los ya no sobrevive a una noche de antro, entonces encuentra refugio en esta mezcalería. Música en vivo, un poquito de reggae, electrocumbia, balcánica y ska para una noche de cocteles y cremas preparadas con una variedad de 40 destilados, principalmente mezcal. Los tragos se acompañan con un guacamole con chapulines o unas quesadillas de flor de calabaza. Si no eres fan de la bebida espirituosa entonces puedes ordenar una cerveza artesanal. Entrada la noche, seguro terminarás bailando salsa. Calle 56 465.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS