Este Pueblo Mágico tiene enamora con su 'corazonsote' de plata, callejones con leyendas, iluminación romántica, una iglesia encantadora, talleres de plata, pozas vírgenes y platos de pozole verde. Dile a tu acompañante que lleve sus 2 mil pesos porque este itinerario es por persona.

Qué visitar
Hay recorridos gratuitos dentro de Santa Priscapara explicar su arquitectura, regida por el barroco y el churrigueresco. En el Museo de Arte Virreinal, también conocido como Casa Humboldt, se exhiben todos los objetos encontrados en las bodegas de Santa Prisca durante su remodelación.

Adrián Hernández / El Universal

Dense una vuelta por el tianguis de plata que se pone los sábados sobre la Avenida de los Plateros. Desde las cinco de la mañana hay artesanos mostrando sus piezas, aunque no sean originales. Siempre hay que preguntar si la pieza es de plata o "plateado", una aleación de alpaca y latón que hace más económica la pieza.

Ya que andan por la zona, pueden hacer un viaje en el teleférico o tomar un taxi rumbo a lasPozas Azules de Atzala, por 25 pesos se tiene derecho a nadar en siete boquetes naturales escondidos y escalonados entre árboles y paredes rocosas. El taxi cobra 180 pesos.

Visita las Grutas de Cacahuamilpa, a unos 45 minutos de Taxco. La entrada tiene un costo de 50 pesos, aproximadamente. Además de admirar las formaciones rocosas, puedes nadar o realizar actividades de aventura, como rappel o tirolesa, desde 30 pesos. www.cacahuamilpa.conanp.gob.mx


Qué comer
Sobre la calle Agustín están las escaleras que te llevan al mercado, un paraíso de fonditas y talleres de plata económicos, como en todo hay que estar a las vivas para que no te quieran vender "gato por liebre". Busquen una mesa, no se pongan exigentes porque son compartidas, y pidan un pozole verde todo un platillo clásico guerrerense servido con chicharrón, aguacatito, quesito, carnita de pollo o cerdo, chiles cuaresmeños rellenos y demás menjurjes para acompañar.

Adrián Hernández / El Universal

También hay que probar las quesadillas con salsa de jumiles, la chinche del monte que se da en temporada de lluvias; qué tal unos tacos de barbacoa o una pancita picosa por si traes cruda.

Alrededor de Santa Prisca hay restaurantes con terraza como El Atrio de Santa Prisca y la del hotel Agua Escondida, con platillos regionales desde 80 pesos y bebidas hechas con mezcal

Si hay presupuesto, dense un lujo desayunando los "huevos merequetengue" del hotel Pueblito Lindo, bañados en frijoles caldosos con epazote; el pan es delicioso. Consumo promedio: 250 pesos por persona.

Por si te atrapa la noche
Hotel Estelar. Habitaciones sencillas desde 595 pesos por noche. Se localizan a 600 metros de la Central de Autobuses.

Adrián Hernández / El Universal 

Cómo llegar
Costa Line cubre la ruta por 185 pesos, boleto sencillo. Tiempo estimado de viaje: 2 horas y media. Lo mejor es irse en la corrida de las 7:00 para disfrutar del resto de la mañana. La última salida es a las 20:20 horas. 

Total
965 pesos, incluye una noche de hospedaje y transportación redonda. Te sobran mil 35 pesos para actividades y comidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses