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Querida, nos encogieron la maleta

Ahora el equipaje de mano podría convertirse en una lonchera; la asociación de aerolíneas IATA propone reducir su tamaño
La nueva regla pretende reducir las dimensiones a 55 x 35 x 20cm. (Foto: Archivo El Universal)
La nueva regla pretende reducir las dimensiones a 55 x 35 x 20cm. (Foto: Archivo El Universal)
19/06/2015
12:40
Viridiana Ramírez
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Bajo el sello IATA Cabin OK, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha propuesto que el tamaño del equipaje de mano se reduzca 40% para garantizar que todos los pasajeros puedan llevar a bordo una maleta en vuelos de 120 o más asientos.



Actualmente, las aerolíneas de la asociación, entre ellas Aeroméxico, Air Canada y Lufthansa, consideran equipaje de mano aquellas piezas que no superan las dimensiones de 56 centímetros de largo por 36 de ancho y 23 de alto. La nueva regla pretende reducirlas a 55 x 35 x 20.



La medida entraría en vigor siempre y cuando todas las aerolíneas llegarán a un acuerdo. 



Algunos países europeos y Estados Unidos han mostrado su inconformidad, ya que esto significaría afectar a sus pasajeros y obligar a los fabricantes de maletas adaptarse a esos nuevos tamaños, para poder llevar el logotipo de certificación.



Si la medida fuera aceptada, aquellas personas que no cumplieran con las dimensiones solicitadas se verían en la obligación de documentar una segunda maleta y en algunos casos pagar exceso de equipaje.



Volaris se adelanta

Mucho antes de la propuesta hecha por IATA, la aerolínea exige medidas en el equipaje de mano muy por debajo del estándar. 



Permite llevar arriba del avión dos piezas que no rebasen los 25 centímetros de ancho, por 40 de alto y largo, algo así como una mochila de primaria. Esto ha causado inconformidad en muchos pasajeros, quienes se ven obligados a deshacerse del equipaje de mano o en su defecto, vaciar el contenido en la maleta a documentar. Si hay un excedente de peso, se cobran 300 pesos, en viajes nacionales y 30 dólares, para vuelos internacionales. 



Otro pesar

Las sorpresas en el ámbito aéreo siguen. Ahora, Lufthansa cobrarán un cargo extra de 16 euros, a partir del 1 de septiembre, por billete emitido en un canal de reserva utilizando un sistema de distribución global, es decir, a través de agencias online, como Expedia o Kayak.



La estrategia pretende frenar la caída de ventas que han sufrido sus canales de reserva, como mostradores, centro de atención telefónica y página de internet. 



Por su parte, Air France-KLM y la cadena hotelera más importante de Europa, Accor (Sofitel, Novotel, Mercure, Ibis y una lista larga de marcas) también están valorando el realizar un cargo extra por reservaciones realizadas a través de estas agencias virtuales. Hasta el momento no hay fecha establecida. 



Con información de agencias

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