Se encuentra usted aquí

Maravilla: viaje de ida y vuelta

Escápate al Parque Nacional Izta-Popo y trepa las faldas de estos colosos
El Parque Nacional Izta-Popo se localiza a una hora del DF / Foto: Archivo El Universal
11/06/2015
00:00
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

Qué hacer

Llega al Paso de Cortés (a 23 kilómetros de Amecameca) y haz tu pago para acceder al parque (30.50 pesos por persona). También, debes llenar un formato con el motivo de tu visita, no te preocupes, los días de campo, fogatas y caminatas están en la lista de actividades permitidas. Descárgalo y llévalo impreso: http://iztapopo.conanp.gob.mx/documentos/Registro_de_visitantes_PNIP.pdf

Desde el Paso de Cortés puedes emprender diferentes rutas de senderismo a pie y en bicicleta. La ruta más visitada es Cumbres de México, única área acondicionada para días de campo, con asadores y mesas con vista al Popo e Izta. Se conecta con un sendero dedicado a los cumbres más importantes. En días despejados puede verse el Pico de Orizaba y La Malinche.

Muy cerca está el cerro del Caracol, el cual asciendes en forma de espiral para ver la fumarolas del Popocatépetl. La caminata es de una hora aproximadamente y puedes observar aves, hay placas informativas con las especies que habitan en la zona.
 

El sendero alpino es un recorrido de siete kilómetros que inicia en el Paso de Cortés y culmina en La Joya, un mirador con las vistas más impactantes del Iztaccíhuatl y la ruta diseñada para llegar a su cumbre. En cuatro horas, según tu condición física, puedes hacer el recorrido de ida y vuelta.
 

Sin costo extra puedes solicitar el servicio de caminatas guiadas por los diferentes senderos. http://iztapopo.conanp.gob.mx/

Qué comer
Hay puestos de comida típica con tacos y quesadillas, pero también puedes llevar tus propios alimentos.

Por si te atrapa la noche

Para dormir en el albergue Altzomoni, a las faldas del Iztaccíhuatl, deberás pagar 30.50 pesos adicionales por noche. Es necesario hacer reservación previa.
 

Otra opción es acampar, las áreas designadas son: Paso de Cortés, La Joya, La Joyita y Llano Grande, debes notificar a los guardias del parque sobre tu estancia.
 

Si buscas una cabaña, el ecoparque San Pedro, en el kilómetro 7.5 de la carretera Amecameca-Paso de Cortés, ofrece hospedaje para dos personas desde mil 500 pesos. Las habitaciones están equipadas con baño, sala, cocineta y terraza. Tienen actividades como tirolesa y un laberinto natural. http://elooraculo.com/
 

Cómo llegar

En auto: desde la calzada Ignacio Zaragoza conduce con dirección a Puebla; sigue la desviación a Cuautla-Chalco, pasa la caseta y continúa por la carretera a Amecameca. Las señalizaciones son claras y te van marcando el camino hacia el Paso de Cortés.
 

En autobús: en la terminal TAPO, la línea Los Volcanes te lleva hasta Amecameca por 30 pesos, viaje sencillo. Desde el pueblo podrás tomar un taxi o colectivo que te lleve al Paso de Cortés. Tiempo estimado de viaje: una hora con 20 minutos. http://www.ticketbus.com.mx/

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS