ramon.trevino@clabsa.com.mx

La Universiada Mundial puede ser una motivación para muchos atletas mexicanos con ilusión de llegar a unos Juegos Olímpicos, aunque de un grupo de casi 300 deportistas, el órgano que los selecciona para esta justa sólo tiene como meta cinco preseas según un análisis cuyos pronósticos han generado dudas.

La delegación mexicana, coordinada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), tiene como objetivo superar las cinco medallas conseguidas hace dos años, en Corea del Sur, pero no se compromete a lograrlo.

En 2015, ganaron tres platas (dos en taekwondo y una en tiro con arco compuesto) y dos bronces (tiro con arco y trampolín de tres metros). Para la justa que comienza este 19 de agosto, en Taipei, las expectativas, obligatoriamente, son mayores.

“No aseguramos ganar en todo. Hacemos análisis para evaluar las mejores posibilidades, con base en resultados pasados y rankings”, comentó Marisol Pedraza Luévano, directora de Eventos Nacionales e Internacionales del CONDDE.

Para la asociación civil, la fortaleza mexicana está en tiro con arco, TKD, halterofilia y atletismo. Esas son las principales disciplinas con el objetivo de subir al podio, a algunas otras, como natación —con nueve participantes— no se les tiene mucha esperanza.

De acuerdo con Pedraza, los atletas mexicanos que participaron en los procesos del CONDDE tienen preferencia para ser representantes de la nación en la Universiada.

“Sabemos que hay atletas mexicanos que estudian en Estados Unidos y tienen la misma oportunidad”, ataja la directora.

En el caso de Diana Luna, nadadora especialista en mariposa, quien no fue registrada para viajar a Taiwán por supuestamente no cumplir con los requisitos de la Federación Internacional de Deportes Universitarios, en el CONDDE se ‘lavan las manos’, con base en sus análisis y los de Conade.

“No se especifica por nombre, es por categoría. Así vemos las mejores opciones y se realizan las convocatorias. Todos los atletas tienen la misma oportunidad de participar”, concluye Pedraza Luévano a EL UNIVERSAL.

Google News

Noticias según tus intereses