Un segundo lugar que le sabe a poco

Guadalupe González es la primera medallista en caminata en un Mundial de Atletismo; iba por oro
Lupita cruzó la meta un segundo después que la ganadora (KIRSTY WIGGLESWORTH. AP)
14/08/2017
00:36
Agencias
-A +A

Londres.— Otra medalla de plata para María Guadalupe González en la marcha de 20 kilómetros, quien de nuevo estuvo cerca de la gloria por un mínimo margen.

Un año después de quedar segunda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, González repitió con la presea de segundo sitio en el Mundial de Atletismo.

En Río, González llegó dos segundos después del oro olímpico. Esta vez la diferencia para la mexicana, de 28 años de edad, fue de únicamete un segundo (1:26.19).

La china Yang Jiayu se quedó con el oro con un tiempo 1:26.18 horas. Yang, de 21 años, se proclamó campeona mundial en su primera participación en una cita internacional.

“Me duele, me duele, pero estoy contenta”, declaró González.“No sé cómo decirte. Me duele porque sentía que podía nuevamente al final... Estoy satisfecha con todo lo que he hecho, porque di todo lo que traía. Aún tengo que trabajar más”.

La de González es la medalla número 14 de México en los Mundiales y la primera desde el bronce que Luis Rivera obtuvo en el salto largo en Moscú 2013.

Nacida en Tlalnepantla, en el Estado de México, González es apenas la segunda mujer mexicana que sube al podio de un Mundial. Emuló a Ana Gabriela Guevara, la velocista que ganó el oro de los 400 metros en 2003 y bronces en 2001 y 2005.

La marcha no fue la primera disciplina deportiva de González. Lo suyo fue el boxeo, pero su carrera en el ring no despegó.

“Mi peso era muy poco, en el peso paja y no tenía rivales, así que peleaba contra plumas”, contó.

Inspirada por su admiración hacia Guevara, se volcó en el atletismo, empezando en la marcha a los 24 años: “Me lesioné la rodilla y tuve que cambiar, por medio de una rehabilitación empecé en la marcha”, dijo.

Pese a lo tarde que comenzó en la marcha, González no tardó en destacarse. Su primer logro fue el oro que conquistó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Al principio me sentía en desventaja, pero entendí que no debía sentirme así”, señaló. “Alguien me dijo una vez, ‘si el corazón aún lo sientes joven, para seguir adelante los años sobran’”.

El bronce fue para la italiana Antonella Palmisano con 1:26:36. Palmisano se benefició por la descalificación de la china Lyu Xiuzhi a falta de 50 metros para la meta.

González avista pugnas igual de reñidas en las futuras grandes competencias, con la mira puesta en la cita olímpica de Tokio 2020.

“Las chinas son muy fuertes, pero se ha visto que hay competidoras de varios países que pueden pelear en la marcha”.

De esta forma, Lupita sumó otra presea a sus vitrinas que incluye la plata olímpica, oro en los Panamericanos de Toronto y en la XVII Copa Panamericana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS