ramon.trevino@clabsa.com.mx

Es la mejor golfista en la historia del país. Durante su etapa como profesional conquistó diversos campos alrededor del orbe y se ubicó en lo más alto de la LPGA. Lorena Ochoa estuvo 158 semanas como la número 1 del mundo.

El reconocimiento no tardó en llegar. En septiembre, la tapatía se convertirá en la primera latinoamericana que ingresa al Salón de la Fama. Se retiró apenas hace siete años, cuando se mantenía como la líder en el ranking.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ochoa afirma que su llegada a un sitio de inmortales es un
reconocimiento para todos los mexicanos. También, expresa que se necesita un esfuerzo mayor para crear igualdad entre hombres y mujeres golfistas.

Lorena no se detiene. Entre familia, negocios y conferencias, la ex profesional todavía tiene tiempo para su programa en CNN en español, Vive el Golf donde el próximo 15 de julio platicará de los jugadores latinoamericanos y la experiencia que viven con los estadounidenses y europeos.


¿Qué representa para ti ser la primera mexicana en el Salón de la Fama?

—Es algo muy especial. Me cuesta mucho platicarlo o dar a entender lo que significa. Con sólo pensar que tu nombre estará ahí siempre y que tus familiares, amigos, hijos y nietos podrán ir a conocer ese espacio... increíble. Ha sido muy bonito todo el proceso, porque he podido platicar sobre los torneos, las victorias, el apoyo de mis padres y de toda mi familia. Estoy muy agardecida con todos los mexicanos por todo ese cariño. Siempre he dicho que esto es para todos.

Ya fuiste la mejor golfista del mundo; hoy eres empresaria, Salón de la Fama y madre, ¿qué sigue para Lorena Ochoa?

—Estoy súper ocupada. La gente piensa que después de mi retiro ya no hago nada, pero estoy activa y me encanta. Diseño campos de golf, tengo uno cerca de Puerto Vallarta y otro en Belice, con Greg Norman. También doy conferencias, tengo mi fundación, television y soy madre de tres. Estoy muy contenta.

¿Hay más equidad entre los hombres y mujeres golfistas?

—Estamos a años luz de una igualdad. Lo que lograron las mujeres en el tenis fue sorprendente y algo muy bueno. No soy muy política y no me meto en estos temas, pero sí falta mucho por hacer. La cantidad de dinero que ganan los golfistas es mucho mayor. Ellos tienen más torneos por año y de un súper nivel en todos lados. Si comparamos la cantidad de las bolsas o premios adiconales, es sorpendente. Nosotras ahí vamos. El Tour ya es global y eso da mucha alegría, pero me dará más cuando sea parejo.

¿Qúe papel desempeñan los latinoamericanos profesionales en este deporte?

—Nunca hemos tenido tan buenos resultados. Para que el mundo hable de los latinoamericanos, todavía falta un poco. Ahorita, los jugadores llaman mucho la atención a las nuevas generaciones y eso es muy positivo. Para ellos es importate saber que los apoyamos en todos los sentidos.

¿Te gustaría regresar como profesional?

—No.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses