Roger Federer, amo de Miami

Nadal tampoco puede frenarlo aquí y suma tres títulos en la temporada; pausa hasta Roland Garros
El suizo demuestra que es el mejor tenista del momento (GEOFF BURKE. USA TODAY SPORTS)
03/04/2017
00:32
Agencias
Key Biscayne
-A +A

Por tercera ocasión en este año, Roger Federer doblegó a Rafael Nadal, para apoderarse del trofeo en el Abierto de Miami y convertirse en el tenista de mayor edad que ha conquistado este certamen.

Federer, quien a sus 35 años está jugando quizás el mejor tenis de su carrera, superó al español por 6-3, 6-4. El suizo derrotó también a Nadal en enero, en la final del Abierto de Australia, y hace un par de semanas en Indian Wells.

En la semifinal, Federer disputó un duelo electrizante de tres horas y derrotó a Nick Kyrgios. Sin embargo, lució fresco ante Nadal y se libró de los cuatro break points que enfrentó.

Desaprovechó cinco oportunidades de quiebre a su favor pero capitalizó las que se presentaron en el penúltimo game de cada parcial.

Federer ganó también este certamen en 2005 y 2006. Nadal cayó a una foja de 0-5 en finales de Miami.

Con el saque y la posibilidad de asegurar el título en 5-4, Federer incurrió en su única falta doble en el primer punto.

El siguiente punto fue el más largo del partido, y Federer resolvió el intercambio de 19 pelotazos con un winner al rincón.

En el punto final, una devolución de Nadal se fue larga. Federer comenzó a saltar, se dio tiempo de enviar la pelota al graderío y levantó ambos brazos.

El público, dividido casi a partes iguales en su apoyo a los dos adversarios, terminó con Federer.

Ante Tomas Berdych, en los cuartos de final, Federer se salvó de dos match points. En semifinales, ganó un encuentro que requirió de tres desempates frente a Kyrgios.

Pero su marcha hacia el título se habría facilitado por las ausencias de Novak Djokovic, seis veces monarca aquí, y de Andy Murray, quien es bicampeón. Ambos quedaron fuera por lesiones de codo.

Roger Federer ganó su título 91.

Agotado de tres meses triunfales, Federer despidió un último golpe, sacudiendo una derecha hacia las tribunas para ponerle signos de exclamación a su victoria ante Nadal, ahora le toca un respiro de dos meses.

“Ya no soy un jugador de 24 años”, dijo Federer. “Necesito descanso. Mi cuerpo necesita bálsamo”.

El padre de dos parejas de mellizos tiene previsto participar en una exhibición la semana próxima, pero tiene planificado no presentarse a la temporada de arcilla, limitándose solo al Abierto de Francia a fines de mayo.

“Quiero mantenerme sano”, declaró Federer. “Cuando estoy sano y sintiéndome a gusto, puedo jugar esta clase de tenis. Si no alcanzo esta buena forma, no habría formar de poder competir en final contra Rafa”.

Federer mencionó que llegó a Key Biscayne con pocas expectativas, debido a su carga reciente de partidos y que acusó cansancio en la final, que se disputó con humedad.

Habrá más de Roger Federer luego de que ponga una pausa de dos meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS