Kenia recupera lo que le pertenece

Geoffrey Kirui y Edna Kiplagat barren en la edición 121 del Maratón de Boston
Kiplagat (izquierda) y Kirui, los mandones en Boston, posaron con el trofeo de ganadores. La competencia se desarrolló sin visos de violencia. (BRIAN SNYDER. REUTERS)
18/04/2017
00:41
Agencias
Boston
-A +A

Los kenianos han recuperado la supremacía en Boston tras un breve periodo en el que fueron relegados a un segundo plano en uno de los maratones más prestigiosos del mundo.

Geoffrey Kirui ganó la 121ra edición del Maratón de Boston al dejar atrás al estadounidense Galen Rupp a casi 3.2 kilómetros (dos millas) de la meta para darle a Kenia su primera victoria en la carrera masculina en cinco años. Edna Kiplagat se impuso en la carrera femenina para completar la barrida keniana.

Kirui empleó un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 37 segundos para adjudicarse un trofeo plateado y una corona de oliva, elaborada en Maratón, Grecia. También recibió un premio de 150.000 dólares.

Rupp entró con un retraso de 21 segundos y el japonés Suguru Osako completó el podio,

Corredores de Kenia habían salido victorioso sin falta en algunas de las ramas desde 1991, pero se quedaron con las manos vacías en 2014 y luego el año pasado. Kenia había barrido ambos títulos en seis oportunidades desde 2010

Pero Etiopía les superó en los últimos cuatro años. Además, en diciembre pasado, la keniana Rita Jeptoo fue despojada del título que ganó en 2014 al dar positiva en un control antidopaje y la victoria fue adjudicada a Buzunesh Deba.

Para Kirui, incluso cuando corría en distancias cortas, su objetivo estaba puesto en Boston.

“Tenía la idea que algún día iba a ganar esta carrera”, dijo Kirui, de 25 años de edad, tras completar apenas su tercer maratón.

Kiplagat, una policía, obtuvo su victoria con un registro de 2:21:52. Lo hizo en su primera participación en Boston, luego de triunfos en Londres, Nueva York y Los Ángeles. Tomó la delantera sobre la bahreiní Rose Chelimo en las colinas Newton para ganar por una diferencia de 59 segundos sobre el segundo puesto

“Durante la carrera mi cuerpo se sentía bien, por lo que traté de presionar y vi que mis rivales no mantenían el ritmo”, sostuvo Kiplagat.

 

Vuelve Switzer. Cincuenta años después de convertirse en la primera mujer en correr el Maratón de Boston, Kathrine Switzer se volvió a calzar las zapatillas y a cruzar la meta, pero en condiciones diferentes.

Con un tiempo de 4 horas 44'31", Switzer ya no tuvo que desafiar a ninguna autoridad y tuvo la libertad que ella fue fundamental para contruir. El Maratón de Boston aceptó oficialmente a mujeres en la competencia hasta 1972.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS