Pesquisa por sobornos en Río

13/04/2017
00:33
Río de Janeiro.—
-A +A

El ex alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, es investigado por supuestamente aceptar al menos 15 millones de reales (5 millones de dólares) en pagos para facilitar la construcción de proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos del año pasado.

Paes, uno de los principales gestores de los Juegos, figura entre docenas de políticos involucrados en un extenso escán-dalo de corrupción, en el que la empresa constructora Odebrecht pagó sobornos para obtener contratos.

El nombre de Paes aparece en los documentos publicados por la corte suprema de Brasil, y el ex alcalde podría terminar en los tribunales si la fiscalía deci-de imputarlo.

En un comunicado de su vocera, Tereza Fayal, Paes negó las acusaciones que aparecen en acuerdos de colaboración firmados por empleados de Odebrecht. El ex funcionario catalogó las imputaciones como “absurdas y falsas”.

“Él [Paes] niega vehementemente haber aceptado sobornos para facilitar los intereses de
la compañía Odebrecht”, señala el comunicado.

Paes se involucró de lleno en las obras olímpicas dos años antes de los Juegos, poco después que el vicepresidente del COI, John Coates, catalogó los preparativos de la ciudad como “los peores” que había visto. El COI elogió en varias ocasiones al alcalde por acelerar las obras.

Mientras aumentaban los rumores de irregularidades, Paes adoptó un tono desafiante y
retó a los periodistas a que encontraran corrupción en el ayuntamiento.

El COI dijo que Paes, quien tras la clausura de los Juegos de Río recibió la Orden Olímpica, debe ser considerado inocente hasta que se pruebe lo contrario. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS