Hockey femenil toma auge

Mónica Rentería, una de las pioneras, es condecorada por mejor portera
La selección de hockey femenil se coronó en el Mundial categoría II B (COM)
08/03/2017
00:43
Adriana Díaz Reyes
-A +A

[email protected]

En los últimos cinco años, el hockey femenil creció de manera vertiginosa. De ser apenas un puñado de jugadoras entrenando con equipos de varones, actualmente están registrados ocho equipos y el número va en ascenso.

Mónica Rentería es una de las pioneras de la especialidad. La jugadora, regresó ayer junto con la Selección Mexicana luego de convertirse en campeonas del Mundial categoría II B en Islandia.

“Estamos muy contentas por lo que conseguimos. Somos un equipo muy joven y eso es lo mejor que nos pudo haber pasado porque todas llegamos a la competencia llenas de energía”, comentó Rentería, quien además fue condecorada como la mejor portera del torneo.

La seleccionada explicó que la disciplina es muy diferente a la que ella conoció hace cinco años cuando comenzó a entrenar.

“Empezamos con 20 jugadoras y ahora al menos son ocho equipos de 12 integrantes cada uno. Además hay que tomar en cuenta que en los estados también ha crecido la práctica. Incluso conozco a una pequeña de cuatro años que juega. Las nuevas generaciones se han comenzado a integrar a nuestro deporte”.

La imagen que actualmente se tiene de las mujeres que practican el hockey, es muy distinta a la de hace algunos años.

 

“Ahora las chicas que quieren practicar son aceptadas más fácilmente y eso es un gran cambio porque antes no era así”.

La pasión por el deporte las ha llevado incluso a poner de su bolsillo para poder competir.

“Para el preolímpico tuvimos bastante apoyo pero en esta ocasión para el Mundial no fue el respaldo completo, tuvimos que poner de nuestro dinero. Con lo que nos dieron no habríamos podido pagar ni la cuarta parte del viaje. Si nos costó trabajo costear el viaje pero lo hicimos por el amor que le tenemos al hockey y por el esfuerzo de nuestros papás”.

La jugadora comentó que al igual que la capitana del equipo Claudia Téllez, muchas de sus compañeras aspiran a emigrar al extranjero.

“A todos nos gustaría ser fichadas por un equipo como el Calgary Inferno como Claudia pero todo lleva su tiempo. Hay personas dedicadas a las visorías y a la detección de talentos y vamos a ver qué pasa. Yo actualmente juego con hombres y entreno cuatro horas diarias”.

El siguiente reto de la selección será el Panamericano que se llevará a cabo entre mayo y junio.

“Vienen países como Brasil, Colombia y otros países que como nosotros están comenzando a explorar nuestro deporte”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS