adriana.reyes@eluniversal.com.mx

En un intento por rescatar algunas de las disciplinas emblemáticas del país, Alfredo Castillo, titular de la Conade, presentó las nuevas academias de boxeo, beisbol, voleibol, tenis, artes marciales mixtas y basquetbol.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, tiene el objetivo de reclutar talentos entre los 11 y los 16 años, a quienes se les otorgará lo necesario para llegar a la excelencia en el alto rendimiento.

“Hace tiempo que habíamos pensado en este proyecto y hoy finalmente podemos poner en marcha nuestro propio sistema de trabajo. Es importante aclarar que como cualquier plan, se trata de ensayo y error. Vamos paso a paso porque nuestro objetivo es que el CNAR sea el Harvard del deporte mexicano”, explicó Castillo.

Para asegurar el éxito del programa, Castillo se rodeó de profesionales en cada una de las disciplinas. Esteban Loaiza encabezará la búsqueda de talentos en el beisbol, acompañado de Teodoro Higuera y Rodrigo López, entre otros; Eduardo Nájera será quien lidere la academia de basquetbol, apoyado por el entrenador Sergio Valdeolmillos; mientras que el tenis lo comandará el ex capitán Copa Davis Jorge Lozano.

“Creo que este es un buen proyecto, porque a muchos de los nuevos talentos les cuesta mucho trabajo alcanzar sus sueños y muchas veces claudican. Ojalá a la larga puedan surgir nuevos peloteros a quienes no les cueste llegar a Grandes Ligas tanto como nos costó a nosotros”, dijo Loaiza.

La academia de las artes marciales mixtas tiene como estandarte a Yahir el “Pantera” Rodríguez y la de boxeo contará con el apoyo de púgiles como Erick “ Terrible” Morales, Jackie Nava y Jorge Arce.

“Para nosotras las mujeres fue especialmente difícil ingresar al boxeo, tuvimos que trabajar mucho, así que ojalá las nuevas generaciones no pasen por eso”, dijo Nava.

Finalmente, la del voleibol será vigilada por Jorge Azair, entrenador de la selección nacional y de Juan Virgen y Lombardo Ontiveros.

“No tenemos un número exacto de cuántos talentos pueden reclutarse en la primera frase de este proyecto, pero el objetivo es que en un tiempo corto podamos detectar a cuatro o cinco a quienes se les otorgue todo el respaldo para que se conviertan en los mejores y puedan competir en un alto nivel”, explicó Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol.

—¿Las academias podrían desaparecer con el cambio de gobierno el próximo año?, se cuestionó a Castillo.

—Lo que buscamos es que el proyecto sea tan interesante que incluso cuando yo ya no esté al frente de la Conade la iniciativa privada pueda continuar apoyando a nuestros deportistas.

Castillo añadió que las próximas disciplinas que tendrán su academia podrían ser el taekwondo, atletismo y natación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses