ramon.trevino@clabsa.com.mx

Acapulco.— La “limpia” en las federaciones deportivas mexicanas continuará mientras que Alfredo Castillo siga siendo el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Ahorita tenemos otras dos averiguaciones previas muy avanzadas que, por la misma situación, no puedo dar datos. Pero me permito decir que en menos de tres o dos meses estarán integradas y concluidas”, expresó el funcionario.

La detención de Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) en diciembre pasado, fue el primer paso de Castillo para destapar todas las irregularidades en las asociaciones deportivas. El dirigente salió libre tras 22 días en el Reclusorio Sur.

El titular de la Conade se mantuvo cauto al hablar del tema y se limitó a comentar que eso le corresponde al Poder Judicial.

“La autoridad analiza qué elementos existen y los consideran. Ellos deciden si dictan o no la orden de formal prisión y si tienen derecho a la fianza. Lo dice el Código de Procedimientos Penales, eso ya no es tema de nosotros. Independientemente del monto los acusados tienen derecho a la libertad, pero los procesos se siguen”, dijo Castillo a los medios en Acapulco.

Los federativos que cuentan con averiguación previa por el delito
de peculado son Effy Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco; Ricardo Contreras de boxeo, y Eduardo Villegas, de frontón.

Castillo argumentó que tras los recortes de presupuesto, Conade ha tenido que reorganizar el gasto en la organización de competencias.

“Hemos hecho una buena sinergia para establecer reglas”, continuó. “Había una solicitud de 450 millones de pesos para diversos eventos de federaciones. Lo hemos reducido a 130, sin tantas participaciones para un campeonato”.

El federativo atajó que con 5 mil 600 millones de pesos menos en el presupuesto se han logrado mejores cosas. “Se analizan las competencias, también dónde se realizarán; tenemos rankings para saber quiénes y por qué van”.

Otro de los objetivos de Castillo es reclutar a los mejores juveniles en el Centro Nacional de Detección de Talentos y Alo Rendimiento (CNAR). Que estén becados y reciban educación, alimentación y un equipo multidisciplinario para que los equipos puedan ser competitivos a nivel internacional.

“Los últimos 10 años no hemos
alcanzado el nivel de competitividad que esperábamos. Debemos hacer competencias regionales para detectar a las estrellas y llevarlas
al CNAR”.

El dirigente aseveró que en el deporte nacional se tiene que aprender a ahorrar los recursos, es por ello que se determinó eliminar algunas modalidades de la Olimpiada Nacional.

“Los estados de la República nos decían que se gastaban casi el 80 por ciento de su presupuesto solamente en mandar a sus deportistas a la Olimpiada Nacional. Por eso, se tomó la decisión de eliminar algunas pruebas de la competencia”, finalizó Castillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses