Castillo, un inspector para los federativos

A su llegada a la Conade denunció irregularidades en varios deportes
Alfredo Castillo acusó a varias federaciones de poca claridad en sus comprobaciones (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/01/2017
00:35
Adriana Díaz Reyes
-A +A

[email protected],com.mx

La llegada de Alfredo Castillo al timón de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en abril de 2015 destapó una serie de irregularidades en un puñado de federaciones nacionales, algunas de las cuales terminaron en averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República.

Aunque durante las primeras semanas de su gestión Castillo se reunió con la mayoría de los titulares de las asociaciones deportivas, meses después comenzó con las acusaciones contra al menos siete de ellas. Además de la falta de claridad en sus comprobaciones, el dirigente acusó falta de resultados e incluso abuso de poder.

Antonio Lozano (atletismo), Ricardo Contreras (boxeo), Effy Sánchez (tiro con arco), Alonso Pérez (beisbol), Artemio Izquierdo (luchas asociadas), Modesto Robledo (basquetbol) y Eduardo Villegas (frontón) fueron los primeros en la mira. En septiembre desconoció a la de frontón. Actualmente la que cuenta con reconocimiento de la Conade y la Internacional es la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón liderada por Jorge Alberto Molina.

Otra de las federaciones en la mira es la de boxeo, la cual fue catalogada por Castillo como una de las más corruptas. El flujo de recursos cesó para la asociación tras la llegada de Castillo lo que provocó que sus atletas no pudieran asistir a competencias internacionales.

Ante las acusaciones, Contreras declaró no tener temor de ser encarcelado, como sucedió con Lozano, ya que las cuentas en el organismo que dirige están claras.

“No tengo nada que temer, mis obligaciones fiscales están al día. Todo lo que recibí en años anteriores del gobierno fue destinado para apoyar a los deportistas y sin ninguna malversación”, declaró el titular de la Femebox.

Su asociación fue desafiliada del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

En el caso de la Federación de Beisbol, su titular Alonso Pérez falleció en septiembre de 2016. Actualmente dirige las riendas de la asociación Enrique Mayorga.

Alonso arremetió siempre contra la administración de Castillo, a quien acusó de acabar con el deporte mexicano en pocos meses.

“Creo que fue un error haberlo puesto en ese lugar, no fue nada benéfica su llegada porque acabó con todo; la Olimpiada Nacional, la Universiada y el deporte escolar”, declaró quien dirigiera al beisbol 27 años.

Castillo se ha mantenido hermético en sus declaraciones los últimos meses. El dirigente deportivo no emitió declaración alguna tras la detención de Lozano en diciembre pasado ni realizó comentarios tras su liberación.

En sus redes sociales el titular de la Conade se ha limitado a promover la inversión del organismo en infraestructura, como el Centro de Alto Rendimiento en Puebla el cual inauguró hace algunos días junto con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS