Lausana.— El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó a ocho atletas más que asistieron en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, entre ellos tres competidores de China en la especialidad de levantamiento de pesas.

En un comunicado, el COI anunció que las chinas Lei Cao (75kg), Chen Xiexia (48) y Chunhong Liu (69), especialistas en levantamiento de pesas, registraron positivo en los últimos controles antidopaje realizados.

De esta manera las tres competidoras asiáticas tendrán que devolver la medalla conseguida en la justa de Beijing 2008 por haber dado positivo de la sustancia metabolito GHRP-2 M2.

Asimismo, la lanzadora de bala Nadzeya Ostapchu, bronce en la justa veraniega china de 2008, fue descalificada por ingerir la sustancia prohibida de turinabol para elevar el rendimiento físico.

De la misma manera, su compatriota y especialista en lanzamiento de martillo, Darya Pchelink, cuarto sitio en Beijing 2008, arrojó el mismo elemento en el segundo examen antidopaje.

Mientras que la pesista turca Sibel Simsek presentó la sustancia de turinabol y stanozolol. Se ubicó en el cuarto sitio en Londres 2012, así como los pesistas, el azerbaiyano Intigam Zairov y la alemana Norayr Vardanyan por turinabol.

La Comisión Disciplinaria del COI, compuesta para este caso por Denis Oswald (presidente), Juan Antonio Samaranch y Ugur Erdener, decidieron que los atletas deberán ser sancionados por sus federaciones correspondientes y, desde luego, por su Comité Olímpico local.

Rusia, un país limpio. En respuesta a las peticiones para que las selecciones nacionales sean excluidas de todas las competencias internacionales, el viceprimer ministro de Rusia comentó que sus atletas están “entre los más limpios del mundo”.

Tras una cumbre esta semana, los líderes de 19 organizaciones antidopaje nacionales pidieron que Rusia sea despojada del derecho a acoger grandes eventos deportivos, una medida que podría afectar al Mundial de futbol del próximo año.

El viceprimer ministro, Vitaly Mutko, que supervisa la política deportiva del país, acusó al grupo de entrometerse en política.

“La gente que debería estar analizando orina ha empezado a presionar a quienes toman decisiones políticas”, señaló Mutko en comentarios a la agencia rusa de noticias deportivas R-Sport. “El deporte ruso está entre los más limpios del mundo, de eso no hay duda”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses