Glasgow.— Liderada por un Juan Martín del Potro vestido de héroe, Argentina quedó a un paso de clasificarse a la quinta final de la Copa Davis de tenis de su historia al adelantarse 2-0 en la semifinal ante Reino Unido en Glasgow.

Del Potro dio un golpe de efecto en el primer punto de la serie superando por 6-4, 5-7, 6-7 (5), 6-3 y 6-4 en más de cinco horas al líder local, Andy Murray. Después, sobre la misma cancha azul del Emirates Arena, Guido Pella ponía todo de cara para el equipo albiceleste ganando a Kyle Edmund por 6-7 (5), 6-4, 6-3 y 6-2.

“Queremos salir por el 2-0 el viernes”, había dicho el jueves el capitán argentino, Daniel Orsanic, al anunciar que Del Potro sería el número dos del equipo. Esa decisión obligaba al ex número cuatro del mundo a medirse a Murray en el primer día.

“Tomamos la buena decisión”, indicó un acalambrado Del Potro tras escribir una página más de su regreso al circuito en 2016.

La estrategia le salió perfecta a Argentina, que podría certificar hoy su pase a la final en el punto de dobles, en el que presumiblemente se medirán los hermanos Andy y Jamie Murray ante Leonardo Mayer y Federico Delbonis.

“Sabíamos que era difícil ponernos 2-0, pero posible”, indicó Orsanic, con la habitual calma que le caracteriza. “Aún queda mucha eliminatoria”.

El final del encuentro entre Pella y Edmund, que terminó a las 21:57 hora local, se disputó ya con las gradas semivacías. Tras el duelo más esperado, el Murray-Del Potro, muchos británicos abandonaron sus butacas. Quizás estaban deprimidos, quizás exhaustos ante la derrota de su representante.

“Nunca jugué un partido tan largo”, señaló algo abatido Murray. Tenía razón: fue el encuentro más largo en la carrera del británico y en la del argentino.

“Mis piernas están muy cansadas”, dijo el sudamericano.

Del Potro demostró que está muy cerca de su mejor nivel luego de pasar casi dos temporadas sin competir debido a una lesión en
la muñeca.

Tras volver en febrero a las canchas, Juan Martín acumula victorias ante los mejores del mundo, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Stanislas Wawrinka y ahora Murray.

“Más allá de los números, lo que me pone contento es el nivel, que puedo hacerle frente a cualquiera”, indicó orgulloso “Delpo”.

La repetición de la final olímpica de hace un mes era el partido más esperado por todos los hinchas en el Emirates Arena. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses