adriana.reyes@eluniversal.com.mx

La política deportiva de México debe cambiar para que en los próximos Juegos Olímpicos en Tokio 2020 no sean “garbanzos de a libra” los que saquen a flote la participación nacional.

Ismael Hernández, pentatleta que sorprendió al país al llevarse la medalla de bronce en Río de Janeiro, explicó su punto de vista al respecto a casi un mes de subir al podio en la justa veraniega.

¿Qué cambiarias a la política deportiva de nuestro país?

—Creo que algo importante que nos falta es que todos los involucrados en la actividad física conjuntemos esfuerzos, que todos trabajemos con una sola visión en común. No es bueno para el desarrollo del alto rendimiento que las personas apoyen sólo a ciertos deportistas. Todo va de la mano para lograr el éxito.

¿Qué acciones son las más urgentes de implementar?

Creo que se debe dotar de las herramientas necesarias a los deportistas, porque si no es muy complicado destacar. En mi caso recuerdo que mis primeros patrocinadores fueron siempre mis padres. Mi primer apoyo oficial lo tuve cuando tenía 15 años, después de brillar en una Olimpiada Nacional. La ayuda llegó seis años después de iniciar con el pentatlón.

El apoyo entonces, debe ser desde las categorías pequeñas...

Claro, ese es un aspecto clave, la captación de talentos, el impulso a las nuevas generaciones. Hay que darle impulso a todas esas personas que tienen ilusión de representar a nuestro país a nivel internacional.

Después de lograr el bronce olímpico ¿esperas que el apoyo al pentatlón sea mayor?

Ojalá así sea. Lo cierto es que al principio de la carrera de cada uno de nosotros es mucho la inversión propia. La parte económica es necesaria así que ojalá mi medalla ayude para que las autoridades destinen mayor apoyo a mi disciplina.

¿Cuál será tu próxima competencia?

Regreso a mis entrenamientos en octubre, ya en dos semanas. Este año ya no tengo actividad, pero en febrero regreso en la Copa del Mundo, donde espero obtener un resultado destacado.

¿Llegarás como favorito al ser medallista olímpico?

No lo creo, para mí es borrón y cuenta nueva. No porque ahora sea más conocido y tenga una medalla los resultados van a llegar como por arte de magia, el trabajo tiene que ser al doble para demostrar que subir al podio no fue casualidad. Lo que trataré de hacer en la Copa del Mundo es realizar la mejor competencia de mi vida, tal como lo hice en Río de Janeiro hace casi un mes.

¿Hay talento en el pentatlón moderno para que México repita el podio en Tokio 2020?

Claro, incluso mi hermano podría llegar a estar entre los mejores. Sí se puede, hay mucha calidad. Mi hermano se llama Emiliano y ya compite en Mundiales juveniles, como él hay muchos deportistas que pueden llegar en un buen momento a los próximos Olímpicos.

¿Qué consejos le das a Emiliano?

En realidad pocos, él es un muchacho mejor preparado físicamente que yo, tiene mejores marcas que las que yo hice a su edad. De lo que platico con él es sobre mantener en la mente un objetivo fijo y nunca perderlo de vista.

¿Qué haces para cuidarte del dopaje?

Todos los suplementos que tomo tienen el sello de la Agencia Mundial Antidopaje para evitar cualquier mala sorpresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses