El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la mexicana María del Rosario Espinoza, quien ganó su tercera medalla olímpica esta noche en Río de Janeiro.

"No solo has ganado la #plata , hoy pasas a la historia como una de las más grandes. Felicidades, @MariEspinozaTKD. Por tu fuerza y entereza" escribió el mandatario.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong felicitó a los tres atletas mexicanos que hoy consiguieron medallas.

El general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, posteó:

La taekwondista María del Rosario Espinoza se quedó el sábado con la plata en la categoría de 67 kilos en los Juegos de Río, igualando un récord para México al sumar su tercera medalla olímpica consecutiva tras ganar el oro en Pekín 2008 y el bronce cuatro años después en Londres.

Espinoza cayó ante la china Shuyin Zheng, quien se consagró campeona olímpica al imponerse 5-1 en el combate final.

"Quería tener esa medalla en mi cuerpo y lo pude lograr. Es un trabajo muy duro de muchísimos años, de perderme muchísimos momentos en mi vida, pero me quedo contenta porque alcanzo mi objetivo que es mi tercera medalla olímpica", dijo Espinoza a ESPN.

La mexicana de 28 años, que practica el deporte desde los cinco años, también ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. En los Panamericanos de Toronto 2015 se quedó con la plata.

Espinoza se convirtió en el segundo representante mexicano que sube al podio en tres Juegos consecutivos después de que Joaquín Capilla lo hiciera en Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956 en la disciplina de clavados.

"No lo sé, necesito pensarlo y ver si mi corazón, mi cuerpo y mi mente quieren otra (justa olímpica). Ahorita tengo que disfrutar la medalla", apuntó Espinoza al ser consultada sobre si estará en Tokio 2020.

El podio de Espinoza se dio en una buena jornada para México, que sumó tres preseas gracias a la plata de Sánchez en clavados de 10 metros y el histórico bronce de Ismael Hernández en pentatlón moderno.

Con información de Reuters

Google News

Noticias según tus intereses