Ante la ola de críticas que la gimnasta mexicana Alexa Moreno ha enfrentado sobre su apariencia y desempeño en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el periodista italiano Roberto Saviano declaró que “de todos los atletas de estos Juegos Olímpicos, ella es mi favorita”.

El también escritor publicó en su cuenta de Instagram una fotografía de Moreno durante su participación en las eliminatorias de gimnasia artística. “Ha habido una avalancha de insultos porque ella no es la clásica gimnasta delgada y ante la diferencia estética se le ha definido como gorda”, dice el texto que acompaña la imagen.

“Alexa tiene músculos, forma y es una verdadera atleta. Su impulso y su velocidad son todo menos feo. Ahora, con su cuerpo, sus 1.50 de músculos y entrenamiento logró meterse entre los 32 mejores atletas de gimnasia artística del mundo”, declaró el escritor italiano.

Pero Saviano no paró allí y se dirigió a aquellos que en redes sociales han acusado a la gimnasta de no lograr un mejor desempeño por “tener sobrepeso”. Alexa, que pasó por una serie de lesiones antes de la justa deportiva, pero aún así decidió competir en un disciplina que no es común en México, quedó en el lugar 31 en el "all around" de gimnasia en Río.

“La mayor parte de los que insultan o la enjuician no conocen esta disciplina y no lograrían hacer ni la mitad de sus ejercicios, ni siquiera podrían mantener por unos segundos sus posiciones de equilibrio sobre la viga”.

“La insoportable mala educación de lo que es la belleza estética sólo obedece a las formas definidas por las empresas de moda y eso es algo muy triste. Nada es peor que conformarse con vientres planos y piernas delgadas como las definiciones únicas de belleza. Afortunadamente, Alexa vuela por encima de miserias”, sentenció el italiano, en una publicación que ya tiene casi 6 mil me gusta.

Ante las burlas que recibió en las redes sociales, la gimnasta mexicana agradeció el apoyo de quienes la defendieron y aseguró que seguirá trabajando y persiguiendo su sueño. Diversas personalidad y competidores deportivos salieron en su defensa y aplaudieron su participación en Río 2016.

El Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos de Río 2016 pide a los periodistas y ciudadanos preguntarse si en las notas, galerías o videos aparecen imágenes hipersexualizadas de las mujeres, se cosifica sus cuerpo o se sostienen modelos estereotipados de belleza para con ellas.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses