Bydgoszcz, Polonia.— Antes de iniciar su última aventura, Ximena Esquivel tomó unos segundos para respirar profundo. En sus dos primeros intentos falló, no había margen de error. La queretana lo entendió a la perfección y atacó la barra transversal colocada a un metro y 89 centímetros del suelo y se despegó para caer un segundo y medio después con la medalla de plata en salto de altura, en el Campeonanto Mundial de Atletismo Sub 20.

Su sonrisa habló por ella. La felicidad en esta ciudad norteña de Polonia era plena para Ximena, quien se convirtió en la primera mexicana en la historia en obtener una presea en salto de altura, que motivó una felicitación del presidente Enrique Peña Nieto.

“Un #OrgulloParaMéxico la medalla de plata que obtuvo Ximena Esquivel en salto de altura en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Esquivel, quien se presentó con su mejor registro de 1.90 metros, intentó rebasar la marca de 1.91 y en las tres oportunidades no lo pudo conseguir, pero lo que hizo es histórico para el atletismo mexicano.

En la historia de las participaciones tricolores nunca una representante en pruebas de campo había logrado una medalla y sí lo habían hecho andarines y atletas de semifondo, además su presea es la única de México en este mundial.

Cabe señalar que en dicha competencia el bronce fue para la ucraniana Yuliia Levchenko, mientras que la representante de la República Checa, Michaela Hrubá, se proclamó campeona.

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, resaltó la ambición de Ximena para ganar la medalla de plata.

“Esta medalla es producto de una deportista que con su trabajo, empeño, dedicación y ambición por estar en un podium. Es una atleta que venimos siguiendo desde hace seis años y estamos contentos con el resultado”, dijo Lozano.

Google News

Noticias según tus intereses