Lausana.— El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá hoy para tomar una de las decisiones más importantes de su historia: suspender a Rusia de los Juegos de Río por su dopaje de Estado o levantar la mano y permitir que sus deportistas limpios compitan.

Los miembros del comité ejecutivo del COI, con el presidente Thomas Bach al frente, mantendrán una teleconferencia para debatir sobre el asunto. La decisión definitiva se podría retrasar al lunes o al martes, según afirmó un portavoz del ente rector del olimpismo.

Sea cual sea el veredicto, la decisión del COI generará seguro un enorme debate en el deporte internacional. Y es que no hay una norma clara a la que atenerse ni en la Carta Olímpica y en el código mundial antidopaje. Los asuntos legales de los posibles escenarios serán la clave del fallo del COI.

Rusia fue cuarta en el medallero de los Juegos de Londres 2012 y primera en el de los Juegos de invierno de Sochi 2014, precisamente el evento más señalado en el explosivo informe que publicó el lunes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) donde se acusa a Rusia de una trampa masiva y manipular muestras para detectar dopaje.

Además, se descubrió que los servicios de inteligencia rusos cambiaron pruebas a través de un hoyo en la pared del laboratorio de Sochi.El deporte ruso recibió el jueves un duro golpe al conocer que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) desestimó el recurso presentado por 67 atletas rusos contra su exclusión de Río 2016. Así, el más alto tribunal deportivo confirmó la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de no dejar competir al equipo ruso.

Los artículos 11.2 y 11.3 del código de la AMA establecen que una expulsión puede llevarse a cabo si se detectan varios casos de dopaje en un mismo equipo.

“Interpretando estrictamente el código de la AMA, el comité ejecutivo del COI sólo tendría la posibilidad de suspender a un equipo si hay varios positivos durante una misma competencia”, señala el experto en justicia deportiva Rai-ner Cherkah.

A dos días de la teleconferencia en Lausana, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la creación de una comisión nacional antidopaje y el ex líder soviético Mijail Gorbachov escribió una carta a Bach pidiéndo que no deje a Rusia fuera.

“Es necesario llevar adelante una investigación, castigar a los responsables y tomar medidas para prevenir cualquier caso similar”, indicó el Premio Nobel de la Paz. “Pero considero que el castigo colectivo es inaceptable, contrario a la cultura del movimiento olímpico, que está basado en valores universales y el apego a la ley”.

En caso de que el COI decida suspender a Rusia se espera que el Comité Olímpico Ruso eleve el caso al CAS y a los tribunales civiles. Un escenario difuso y complejo, a menos de dos semanas de que arranquen las competencias en Brasil. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses