hector.morales@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática tiene la certeza de que las corridas de toros tienen que terminarse en la capital del país.

Raúl Flores, presidente de esa institución política en la CDMX, consiera que esta práctica es una “crueldad hacia los animales”, por lo que buscará que la constitución capitalina que está en ciernes proteja a los toros, para que no formen parte de este espectáculo.

El dirigente del Partido del Sol Azteca señala en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL que “como sociedad tenemos que evolucionar” y “tener respeto hacia cualquier forma de vida”.

¿Cuál es la visión de su partido acerca de las corridas de toros y una posible prohibición?

Vamos por la no agresión a los animales con fines de diversión. Está contemplado en nuestra plataforma. No sólo es la crueldad hacia los animales, sino que son espectáculos que pueden ser tradicionales, pero no todas las tradiciones deben conservarse. Es un tema del respeto de vida en todas sus formas.

¿Cómo confeccionarán una ley que prohiba esta actividad en la Ciudad de México?

La dimensión que queremos que adquiera en la Constitución de la CDMX es considerar a los animales como personas no humanas, los dueños tienen obligaciones jurídicas y deben ser protegidos. Debería ya de tomarse una decisión [acerca de las corridas de toros]. Han pasado cosas en la CDMX que han ido en contra de lo normal, que eran los circos con animales y ahora ya no se permite eso. Al elevar el estatus de cosas a tener una personalidad, se evita que sean llevados hacia la crueldad y la muerte. Hay mucha gente que apela a la tradición, a la economía, a la cultura de los toros, pero la cultura que apela a la crueldad no es lo más aconsejable.

¿Sería el fin, entonces, de las corridas en la capital?

El fin de las corridas como espectáculo de crueldad animal, sí. Vamos a ver qué dicen nuestros compañeros diputados. La última palabra la tendrá la sociedad.

¿Abonaría el fin de las corridas de toros a una sociedad menos violenta?

Las personas no se dan cuenta de que quienes van a eso, se hacen inmunes a la crueldad. Hoy tenemos una sociedad que no use la violencia como método.

¿Han encontrado resistencia para abolir esta práctica que ustedes consideran como una crueldad hacia los animales?

Hay resistencia importante. Antes había quien podía señalar a otro ser humano de brujo y lo torturaban. Hay que evolucionar y saber que no necesitamos abusar de otro ser vivo para divertirnos.

¿Cómo imponer el respeto a la vida sobre el negocio de la tauromaquia en la capital?

Habrá que pensar en otra forma de negocio, de presentar los espectáculos. Hay gente que se afectará por el tema económico. Hay que ver esas aristas y ver otras alternativas para que puedan seguir con sus ingresos económicos.

Google News

Noticias según tus intereses