El golpe recibido el pasado domingo por el matador de toros mexicano Rodolfo Rodríguez "El Pana" durante una corrida, lo ha dejado "cuadripléjico, sin automatismo ventilatorio y dependiente de aparato respiratorio", es el dictamen médico sobre el diestro, originario del municipio de Apizaco, Tlaxcala.

De acuerdo con el documento, proporcionado a Notimex por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), "El Pana" tiene lesiones tipo fractura en tres vértebras cervicales.

El parte médico indica que el matador de toros presenta "lesión medular severa e irreversible secundario a fractura de C1, C2 y C7. Se encuentra cuadripléjico sin automatismo ventilatorio y dependiente de aparato respiratorio".

"Rodolfo se encuentra consciente, responde a las preguntas con movimientos palpebrales y trata de hablar, a pesar del tubo endotraqueal, que se le ha colocado", expuso el reporte.

El documento agrega que en las últimas horas se le realizaron tres intervenciones, la primera fue para una reducción abierta y fijación interna de C1 con tornillos intrapediculares canulados, cirugía de mínima invasión por Neurocirugía.

Otra fue en el área de Otorrinolaringología, que realizó una traqueotomía y una tercera en el área de Cirugía Endoscópica, para efectuar una gastrostomía.

De acuerdo con personal del ITDT, se prevé que en los próximos días, dependiendo de la evolución de las últimas operaciones, "podría ser trasladado a Tlaxcala".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses