La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó la petición de más de un centenar de científicos y médicos para que los Juegos Olímpicos de Río sean aplazados o realizados en otro lugar, a raíz del brote del virus del zika.

Según el organismo de la ONU, no existe un riesgo para la salud pública que justifique que se pospongan o cambien de lugar los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar entre el 5 y el 21 de agosto.

“Con base en la evaluación actual, cancelar o cambiar el lugar de los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación internacional del virus del zika”, afirmó la OMS en un comunicado enviado a los medios.

“Brasil es [sólo] uno de los casi 60 países y territorios que hasta ahora reportaron una transmisión del zika por mosquitos. La gente sigue viajando entre esos países y territorios por varias razones”, añade el organismo de las Naciones Unidas.

Según apuntó la organización, “la mejor manera de reducir el riesgo del virus es seguir las advertencias de viaje de las autoridades”.

El organismo internacional desaconseja a las mujeres embarazadas que viajen a las zonas en las que se transmite el zika, entre ellas Río de Janeiro. “A las parejas de las mujeres que vuelvan de zonas en las que circule el virus se les debe aconsejar que practiquen sexo seguro o que se abstengan durante la gestación”, agrega la OMS.

Por lo general los rasgos del zika no revisten gravedad y suelen tener síntomas similares a la gripe.

Sin embargo, Brasil ha sufrido una epidemia inédita de microcefalia en recién nacidos de madres que contrajeron el virus durante la gestación, y también registró presuntos casos de adultos que sufrieron el síndrome de Guillain-Barré a raíz de infectarse, que se contagia a través del mosquito Aedes aegypti y, en menor media, por transmisión sexual.

A todos los que estén pensando en viajar a los Juegos Olímpicos, la OMS les aconseja mantener prácticas sexuales seguras o abstenerse de hacerlo durante su estancia y al menos cuatro semanas después de su regreso, especialmente si experimentan síntomas de zika.

También recomienda protegerse durante el día de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes y vistiendo prendas claras que cubran la mayor parte posible del cuerpo, así como elegir alojamientos con aire acondicionado, pues ello permite que las ventanas puedan mantenerse cerradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses