adriana.reyes@eluniversal.com.mx

La Federación Internacional de Natación (FINA) realizará una investigación sobre el caso de los mexicanos inscritos con tiempos falsos en el Mundial de Natación que se desarrolla en Kazán.

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) detalló que, tras una charla con Julio Maglione, titular de la FINA, éste le informó que se abrió una pesquisa sobre la supuesta trampa realizada por la Federación Mexicana de la especialidad.

“Platiqué con Julio y él me informó que ya se turnó a las autoridades correspondientes la investigación del bochornoso caso. En los próximos días será el propio organismo el que emitirá un comunicado oficial al respecto”, añadió el dirigente.

Mientras, el portal que dio a conocer la trampa, swimswam.com, reportó que, tras el escándalo, el nadador Daniel Ramírez declaró que él no posee los tiempos con los que fue inscrito para su participación en el Mundial.

Los seleccionados nacionales, añade el portal, no estuvieron conscientes de los tiempos con los que fueron registrados para la competencia mundial.

Atletas como los clavadistas Rommel Pacheco y Paola Espinosa respaldaron a Kiril Todorov.

“Las decisiones tomadas por Kiril Todorov siempre han sido por el bien de los atletas”, escribió el yucateco en su cuenta de Twitter, mientras que Espinosa , multimedallista panamericana redactó en su red social: “Yo lo que sé es que Kiril Todorov siempre respalda a los atletas, mi apoyo”.

El titular de la FMN envió la tarde del viernes un comunicado oficial en el que aceptan las alteraciones en los tiempos, pero su titular no ha emitido declaraciones oficiales.

El organismo asegura que nada se hizo con dolo y fue buscando que los nadadores mexicanos se vieran beneficiados con fogueo.

Todorov, quien culmina su periodo como presidente en 2017, tiene lazos fuertes con la FINA, pues ocupa la vicepresidencia de la comisión técnica de natación del organismo, instancia que controla reglas y políticas que se aplican a los nadadores.

La falta podría ocasionar que la natación mexicana sea severamente sancionada con castigos tan graves como no asistir a los Juegos Olímpicos del próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses