adriana.reyes@eluniversal.com.mx

La Federación Mexicana de Natación (FMN) sí alteró los tiempos de inscripción de los nadadores para que pudieran participar en el Mundial de Natación que se realiza en Kazán, Rusia.

El organismo aceptó en un comunicado de prensa los “ajustes” a las marcas, aunque aclaró que el proceso estuvo avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Los ajustes fueron con el único propósito de que el sistema automático de inscripción admitiera a nuestros atletas, reiterando que no se hizo con dolo o mala fe. La propia FINA estuvo al tanto todo el tiempo de la inscripción de los deportistas mexicanos, misma que avaló para que pudieran asistir al Mundial”, cita el documento.

El jueves por la mañana, el portal swimswam.com denunció que la FMN inscribió a 32 de 36 nadadores con tiempos falsos para la justa del orbe. Ante la acusación, el organismo aseguró que la falta no se hizo con dolo.

“La inscripción se llevó a cabo buscando el fogueo internacional de nuestros atletas en una competencia de alto nivel, en un momento especialmente complicado para nuestra especialidad”, agrega el comunicado.

En el texto se explica que los nadadores inscritos en Kazán son aquellos que no pudieron asistir a los Juegos Mundiales Universitarios o a los Panamericanos de Toronto.

“En ningún momento se tomó acción alguna buscando sorprender a las autoridades internacionales”.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), comentó que la trampa realizada por la Federación es muy grave, ya que los nadadores no sólo representan a su federación, sino a todo un país.

“Quiero expresar una molestia sincera por la lamentable situación . Uno de los fundamentos clave del deporte es el juego limpio y no se puede llevar a cabo en situaciones de trampa como la que vive la natación”, comentó.

El dirigente añadió que, aunque la FINA no ha emitido un comunicado oficial al respecto, la modificación de los tiempos es muy clara.

“No me he podido comunicar con Julio Maglione [titular de la FINA], pero si se comparan las marcas es claro que fueron cambiadas. No se pueden permitir estas fallas, porque afectan no sólo a la natación, sino a toda la credibilidad de un país”.

Padilla aseguró que la consecuencia de la trampa podría ser tan grave como suspender a México de las justas internacionales como los Juegos Olímpicos de 2016.

“Eso puede generar graves problemas. Sería muy malo que los atletas que verdaderamente se preparan para Río de Janeiro fueran excluidos de la competencia por algo que no es culpa suya”.

Tras el escándalo de la FMN, Padilla instruyó al jefe de misión para Río de Janeiro a revisar de manera escrupulosa todas las marcas con las que califiquen los deportistas nacionales.

El titular del COM también comentó que tuvo una reunión con la nadadora Fernanda González en la que le comentó su sorpresa por no formar parte de la selección mundialista.

“Ella me dijo que tenía el tiempo para participar en el Mundial y quizá quedar en el lugar 14, pero de último momento la Federación le avisó que no estaba incluida en el equipo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses