Se encuentra usted aquí

Con todo a favor

La selección de basquetbol tiene camino allanado en busca de su pase a Río 2016
Gustavo Ayón fue clave para que los ‘12 Guerreros’ ganaran el torneo FIBA Américas 2013, donde fue MVP, y compitió con el Tri en el Mundial de Baloncesto del año pasado que se disputó en España (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
08/08/2015
01:36
Ariel Velázquez
-A +A

[email protected]

Algunos con intención y otros por suerte, lo cierto es que la suma de factores han situado a la selección mexicana de basquetbol como favorita para adueñarse de uno de los dos boletos que el Preolímpico otorga a Río de Janeiro 2016.

En los últimos días parte de los 10 conjuntos que estarán en el certamen que se celebrará del 31 de agosto al 12 de septiembre en la ciudad de México, han dado a conocer la lista de jugadores con los que acudirán y entre las cuales se vislumbran ausencias de renombre. Argentina, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay no contarán con sus figuras, lo que incrementa las posibilidades para que la quinteta tricolor rompa con el ayuno de 40 años en Juegos Olímpicos.

“Es cierto que hay bajas de otros países que son muy interesantes. Aquí [Preolímpico], de lo que se trata es de clasificar, por lo cual estamos bastante ilusionados. Sabemos la dificultad del torneo pero tenemos nuestras posibilidades y no es que lo diga yo, lo decimos todos, lo dice el equipo nacional”, declaró Valdeolmillos, quien fue el entrenador en regresar en 2014 a México a un campeonato mundial.

‘Los 12 Guerreros’ comparten grupo con Brasil, Panamá, República Dominicana y Uruguay con los que jugará en un formato todos contra todos. Los cuatro mejores conjuntos avanzan para integrarse a los cuatro mejores del otro sector que es formado por Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela.

El combinado mexicano, que jugará todos los partidos de la primera fase en horario estelar (20:30 horas), abrirá su participación contra República Dominicana que no tendrá a su emblema Al Horford (Hawks de Atlanta) y es casi seguro que tampoco esté Karl Towns (Timberwolves de Minnesota).

Mientras que en Uruguay su hombre fuerte Esteban Batista se ausentará debido a las condiciones de un precontrato que tienen en China. En cuanto a Brasil con su rol de anfitrión en Río de Janeiro, es casi seguro que no necesite la plaza, por lo que si llega adueñarse de un boleto del Preolímpico, se otorgará al tercer lugar del torneo.

Los 2,250 metros de altitud del Distrito Federal será otro de los elementos en favor de México, pues el resto de las delegaciones además de no disputar regularmente partidos en altura, se están preparando en ciudades a nivel de mar.

“Tenemos que recordar las cosas buenas que hicimos en el Premundial, en el Centrobasquet y traerlo al Preolímpico, donde tenemos la ventaja de jugar en casa, con la altura que va a estar en nuestro favor. Estamos entrenando aquí [DF], por ello, tenemos que juntar todas las cosas buenas y meterlas en nuestra cabeza y creernos que podemos llegar a los Juegos Olímpicos”, consideró el capitán del equipo, Gustavo Ayón.

Desde el cono sur se ve a México junto con Canadá como los dos favoritos para quedarse con los boletos a Río de Janeiro. Estados Unidos estará con la etiqueta de campeón del mundo.

“Los buenos resultados que ha obtenido México en los últimos dos años, con la localía de la ciudad de México y la altura, sin duda que los ponen como los favoritos a ganar uno de los dos boletos. Cuentan con Gustavo Ayón que es un jugador que marca diferencia como sucedió en el Premundial, además de otros basquetbolistas que otorgan vértigo”, señaló Andrés Pando, especialista argentino en baloncesto.

La opinión de Pando es compartida por Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero, uno de los máximos referentes del deporte ráfaga en nuestro país y quien además fue seleccionador.

“Aunque va a ser un torneo difícil por el desgaste que los jugadores tienen, sin duda México es ahora favorito con la ausencia de las estrellas del resto de las selecciones”, consideró Guerrero.

Argentina, que vive un recambio generacional de jugadores, no contará con Emanuel Ginóbili.

Por problemas federativos el base de los Bucks de Milwaukee, Greivis Vásquez no asistirá con Venezuela y Puerto Rico se perderá del liderazgo de Carlos Arroyo.

Así, las piezas están puestas para que México la ensamble y regrese a una justa olímpica.

Mantente al día con el boletín de El Universal