La Federación Mexicana de Luchas Asociadas y su dirigente, Artemio Izquierdo, carecen de registro ante el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), por lo que Conade la desconoce como organismo rector de esa disciplina.

Derivado de las revisiones que instruyó el director general de la Conade, Alfredo Castillo, se detectaron las irregularidades en su creación. Por eso, desde ayer sólo se reconoce a la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas como asociación deportiva nacional.

Daniel Aceves Villagrán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 comentó: “en vista de la ausencia de legalidad por parte de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, pido que se actúe en consecuencia y se asuma en el marco de esta revisión los incumplimientos. No sólo en el tema del deporte, sino, también, el incumplimiento con las autoridades hacendarias”.

Como parte de estas faltas, el organismo rector del deporte mexicano consideró: la ausencia de incumplimiento en torno a la Secretaría de Hacienda, la falta de registros y la carencia de voluntad a los preceptos legales. “En este sentido si no se cumple con el concepto de la legalidad, se está irrumpiendo con el apoyo de los deportistas mexicanos”, apuntó Conade a través de un comunicado.

“Han pasado más de dos décadas con el mismo dirigente en el ramo de la lucha, se ha eternizado para perjuicio de ese deporte. Es el caso de otras federaciones y sucede con la de lucha, en donde lejos de proveerse de mejores condiciones para tener un clima a favor del deporte, estos vienen de manera ineficiente y han afectado el proceso de la disciplina”, agregó Aceves.

Además expresó que la lucha es un deporte históricamente trascendental en México y celebró el hecho de que se genere una cultura de legalidad en la cultura física del país.

Conade, por su parte, adelantó que seguirá actuando contra federaciones que presenten varias irregularidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses