Aunque México es considerado potencia en algunos deportes como taekwondo, tiro con arco y clavados, los representativos nacionales poco a poco pierden dominio en el continente, especialmente cuando enfrentan los Juegos Panamericanos fuera de casa.

Clara muestra es la edición de la justa continental realizada en Río 2007, cuando México se ubicó en la quinta posición del cuadro general de medallas con apenas 4 oros más que los colombianos y 6 más que venezolanos.

Es por ello que nuestro país intentará refrendar su jerarquía a partir de mañana cuando se abra el telón de la competencia cuatrienal.

“Sin duda el crecimiento en la región es enorme y cada vez cuesta más trabajo quedar entre los primeros cinco del medallero. Aunque confío en nuestros atletas no quiero comprometer a la delegación a obtener cierto número de medallas, porque sería ponerles presión extra, dejemos que hagan lo que bien saben”, dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

En casa, México ha conseguido algunas de sus mejores actuaciones. Como en 2011, cuando de manera extraordinaria logró 42 preseas áureas, la mejor cosecha de toda la historia.

“Es claro que el factor localía pesa. Es muy complicado que se pueda repetir lo de Guadalajara, pero no es imposible que se logre un buen resultado fuera de casa. En algunas disciplinas nuestro país no sólo es potencia continental, sino mundial, así que vamos a sacar la casta”, dijo Mario García de la Torre, jefe de misión.

Para demostrar que se puede brillar sin apoyo local, México echará mano de medallistas olímpicos y mundiales que engalanan al equipo nacional. Es el caso de los clavadistas Iván García, Alejandra Orozco y Paola Espinosa; ganadores de plata en Londres 2012, Saúl Gutiérrez, ganador del bronce en el Mundial de Taekwondo y el medallista mundial Luis Rivera, entre otros.

“Siempre hay que fijarse una meta para poder evaluar lo que se hace bien y lo que se hace mal. En Toronto esperemos mantenernos en el top cinco, aunque el deporte en el continente ha crecido mucho. No queremos tener la etiqueta de que sólo cuando estamos en el país lo hacemos bien, así que a competir sin ningún respeto a las otras potencias”.

La mejor actuación nacional fuera de casa fue en Mar del Plata 1995, cuando se lograron 23 de oro y un total de 80 metales. Le sigue la edición realizada en Santo Domingo 2003 con 20 aúreas, Río de Janeiro 2007, con un total de 18 doradas y finalmente la justa continental realizada en La Habana 1991, con 14 de oro. A. Díaz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses