@univ_Deportes

El estadounidense Justin Gatlin ratificó con una marca de 9.75 su hegemonía en la velocidad mundial con su victoria en los 100 metros de Lausana sobre el jamaicano Asafa Powell y el norteamericano Tyson Gay, en una curiosa competencia entre atletas que han estado suspendidos por dopaje.

La ausencia del plusmarquista mundial, el jamaicano Usain Bolt, en la actualidad con molestias físicas y perdido en el puesto 58 del ránking mundial de 100 metros, permitió a Gatlin lucirse y adornar su triunfo con la segunda mejor marca del año.

No fue el más veloz en abandonar los tacos de salida (154 milésimas) -ahí le ganaron Gay (121) y Powell (138) -, pero ya en el tercer apoyo Gatlin tomó la delantera y ya no hizo más que agrandar la distancia con sus perseguidores hasta acabar muy por delante del jamaicano y de Gay, que compartieron marca de 9.92.

El rey del fondo mundial, el británico de origen somalí Mo Farah, regresó victorioso a la competición después de su retirada estratégica tras el revuelo armado por las acusaciones de prácticas de dopaje contra su entrenador, el estadounidense Alberto Salazar.

Desde el 6 de junio pasado, Farah no había competido. En el 5.000 de Lausana ha exhibido la misma solvencia con la que obtuvo el doblete olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000. Controló la carrera durante 4 km, tomó la cabeza a tres vueltas, dejó que lanzara el esprint el etíope Yomif Kejelcha, líder del año con 12:58.39, y le batió en la recta con un registro de 13:11.77.

El francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial de pértiga, sufrió su segunda derrota consecutiva en la Diamond League. Después de su quinto puesto en París, hoy sólo ha podido ser tercero con 5,76, superado por el polaco Pawel Wojciechowski (5,84) y por el alemán Raphael Holzdeppe (5,76) .

La cuádruple P del atletismo mundial, Pedro Pablo Pichardo Peralta, autor de los dos mejores saltos del año (18,08 y 18,06) , fue derrotado por el estadounidense Christian Taylor, que en sus dos últimos saltos superó los 18 metros (18.02 en el quinto y 18,06 en el sexto) .

Pichardo, que dominaba el concurso con los 17,99 de la tercera ronda, hubo de conformarse con la segunda plaza.

La española Ruth Beitia, hasta este jueves líder mundial del año en salto de altura con 2,00 metros, tuvo que ceder esa privilegiada plaza a la rusa Anna Chicherova, actual campeona olímpica, que primero igualó el mejor registro mundial de la temporada y luego superó los 2,03, arrebatando a Beitia, hoy segunda con 1,94, el primer puesto de la lista.

La plusmarquista española, que este año ha ganado en dos mítines de la Liga de Diamante (Roma y Nueva York) , continúa, no obstante, al frente de la general de salto de altura de la Diamond League.

En peso, el alemán David Storl, subcampeón olímpico y doble campeón mundial, venció con el mejor lanzamiento en la historia de la reunión suiza: 22,20 metros, que le sitúan segundo en la lista mundial del año, tras el estadounidense Joe Kovacs (22,35) , hoy segundo con 21,71.

La última vez que un lanzador europeo de peso superó los 22 metros fue hace 27 años (Ulf Timmermann cuando ganó en los Juegos de Seúl'88) .

hgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses