Cuatro invitados buscan sitio permanente en JP

Beisbol y rugby 7 femeniles y golf y canotaje eslalon debutan en Toronto
El rugby 7 femenil espera generar una buena expectativa, con las ‘chicas rudas’, para aspirar a incorporarse después al programa olímpico oficial. Foto: CORTESÍA. CONADE
08/07/2015
01:34
Adriana Díaz
-A +A

[email protected]@eluniversal.com.mx

Cuatro nuevas disciplinas harán su debut en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El rugby  7 femenino, golf, canotaje eslalon y beisbol femenino buscan  ganar notoriedad en el aparador continental  y afianzarse como invitados permanentes en la competencia en Canadá.
El  golf  hace su aparición antes de volver a unirse al programa olímpico en Río 2016, después de una ausencia de 112 años.

“Estar en unos Panamericanos y representar a mi país será una experiencia  muy distinta a cualquier torneo. Ojalá tanto los hombres como las mujeres lo hagamos muy bien. Estamos motivados, porque el próximo año podremos buscar un boleto para Río de Janeiro”, dijo la juvenil Marijosse Navarro, tres veces ganadora del Nacional de Aficionadas (2009, 2010 y 2013).

“Todo puede pasar, no descarten una sorpresa”, dijo la jugadora.

Completan el representativo nacional Margarita Ramos, en la rama femenil, y en la rama varonil los amateurs Álvaro Ortiz y Luis Gerardo Garza competirán por nuestro país.

Los criterios del Comité Organizador para seleccionar a los cuatro jugadores fue que estuvieran dentro de los mejores 500 del mundo.
Ortiz ocupa el puesto 329 de la clasificación, además de ser hermano del jugador profesional Carlos Ortiz.

En el primer evento del ciclo olímpico, los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, los mexicanos consiguieron un oro por conducto de Roberto Díaz y dos platas de Alejandra Llaneza y José de Jesús García.

También debuta el rugby a 7 femenino, deporte en el que 11 deportistas representarán al país.

“La gente en Toronto nos recibió muy bien y nos sentimos contentas. Estamos muy acopladas como equipo  y sólo resta comenzar a competir y hacerlo bien. Es una enorme experiencia poder participar por primera vez aquí”, dijo Michelle Farah tras su llegada a la sede panamericana, en Toronto, hace un par de días.

La escuadra dirigida por Nicolás Utrilla  enfrentará en la primera ronda a Brasil, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Canadá. La especialidad también participará en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El canotaje eslalon debutará en Toronto en la modalidad de canoa.  La prueba incluye eventos individuales tanto en la rama femenil como en 
la varonil, así como una prueba de dobles masculino.

En beisbol femenino México no tendrá representación;  tampoco en la 
rama varonil.

Los anfitriones buscarán refrendar su hegemonía y la medalla de oro obtenida en Guadalajara 2011. Pero la competencia será reñida contra Estados Unidos y Cuba.

Canadá será testigo de un acontecimiento histórico cuando las mujeres  entren al campo por primera vez en una justa continental. En la rama femenil, las representantes del caribe llegan como favoritas para imponerse en los diamantes.

La mesa está puesta para las cuatro  especialidades que pretenden ganarse un sitio en el calendario panamericano. Toronto está ya, a la vista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS