Castillo cambia la meta

24/07/2015
01:05
-A +A

Toronto.— El objetivo cambió de pronto. No serán las 23 medallas de oro que se pronosticaban para la delegación Mexicana en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), comentó que, tras un análisis preliminar luego de la primera mitad de la justa continental, se busca superar la mejor actuación mexicana en el extranjero, que fue una cosecha de 80 medallas totales en Mar del Plata 1995.

“No se puede juzgar sólo por el número de preseas doradas. Hay deportes que han sorprendido con su participación, pero también otros donde la diferencia entre el oro y la plata es una amonestación, un punto de oro, un segundo o a veces una lesión. Me preocuparía ver distancias insalvables o marcas muy inferiores a otros países, pero México está al tú por tú con los otros países y eso muestra que estamos a la altura de cualquier rival”, dijo el dirigente.

Castillo pidió no fijarse tan sólo en la ventaja de 10 medallas que le lleva Colombia en el medallero a nuestro país, sino en otras naciones como Argentina, cuyos atletas han sido derrotados por los deportistas tricolores.

“Es cierto que Colombia está arriba, pero no vemos que tiene muy pocas platas y eso también cuenta. Otra cosa a destacar es que Argentina, que históricamente ha estado por arriba de México, ahora está abajo. Se tienen que tomar en cuenta muchos factores para hacer una evaluación seria y no juzgar a la ligera”.

Castillo aseguró que no presionará a los deportistas en el cierre de los Juegos y que será unos días después de concluida la justa continental cuando se reunirá con federativos para realizar un análisis.

“En su momento habrá que asumir propiamente el control de algunas federaciones y con eso me refiero a no permitir que se tomen decisiones de dirección cuando vemos que los resultados no reflejan un verdadero trabajo en equipo”, finalizó el dirigente de Conade. A. Díaz/Enviada

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS