Retorna con una plata

María Espinoza, quien no compitió en Panamericanos hace cuatro años, sucumbe en punto de oro en la final
La mexicana (derecha) disputó el metal áureo con la estadounidense Jacqueline Galloway, quien alguna vez entrenó con ella; ninguna de las dos conectó puntos en el tiempo reglamentario (MATT DETRICH. USA TODAY SPORTS)
23/07/2015
01:44
Adriana Díaz / Enviada
-A +A

[email protected]

Toronto.— No fue el reencuentro dorado que esperaba. Pero el regreso de María Espinoza a unos Juegos Panamericanos no estuvo del todo mal. Logró la plata en Toronto.

La taekwondoín cayó ayer en punto de oro ante la estadounidense Jacqueline Galloway en la disputa por el metal áureo en la categoría de más de 67 kilogramos y le dio a México su presea argenta número 25.

“Claro que quería la de oro, pero por detallitos no se logró. Me voy contenta por haber representado nuevamente a mi país y consciente de que debo trabajar para no tener descuidos como el que hoy me costó el título. No estoy triste, al contrario, fue un duro camino hasta la final y me llevo un honroso segundo sitio”, dijo la sinaloense.

María esperó ocho años para regresar a una justa continental, luego de ganar el oro en Río de Janeiro 2007 y no participar en Guadalajara 2011 al sucumbir en el selectivo nacional.

Al combate de ayer, Galloway llegó con dos victorias previas sobre María (Campeonato Panamericano 2014 y Abierto Mexicano 2015). Pero ‘Chayito’, siempre aguerrida, peleó al tú por tú ante la que muchos años fue su compañera de selección nacional. Galloway nació en México, pero después adquirió la ciudadanía estadounidense.

“Ella y yo nos conocemos muy bien, nos hemos enfrentado varias veces y nuestros combates siempre han sido reñidos o en punto de oro. Así es el taekwondo, debemos tomar estas experiencias como una lección y tratar siempre de ser mejores”.

María, ubicada actualmente en posición ocho del ranking en su categoría, y su adversaria no se hicieron daño en el primer round. En el segundo, Galloway pareció conectar una patada en la cabeza que le dio tres puntos, pero se fue a revisión y al final no contó.

Las cosas no cambiaron en el tercer round y el combate tuvo que decidirse en punto de oro, donde Jacqueline logró concretar.

Tras obtener el título, la estadounidense, quien logró para México una medalla de un bronce en el Mundial Juvenil de 2012, se envolvió en una bandera de su país y corrió a festejar con su entrenador.

En la rama varonil, Missael López cayó de manera dramática por 8-7 en la disputa por el bronce ante el canadiense Marc Bergeron, en la categoría de más de 80 kilogramos.

El taekwondo mexicano terminó su participación en Toronto en tercer lugar del medallero en la disciplina. Los tricolores sumaron siete medallas (2-4-1), con lo que supera su actuación en Guadalajara, donde sólo se logró un oro, una plata y tres bronces.

Prado rompe la sequía. Ignacio Prado logró ayer una plata histórica en el ciclismo de ruta en la prueba de contrarreloj. El seleccionado rompió una sequía de 28 años sin ver a un mexicano subir al podio en dicha especialidad desde que Luis Ramos logró oro en la modalidad de ruta en la justa continental de 1987.

Prado logró tuvo un tiempo de 46 minutos 31 segundos y 35 centésimas, a solo 1m17.87s del nuevo campeón panamericano, el canadiense Hugo Hole, que detuvo el crono en 45m13.48s. El bronce fue para el también local Sean Mackinnon, con 46m51.46s.

“La verdad estoy muy feliz, desde que me dijeron que estaba entre los tres se me puso la piel chinita y hasta el momento la sigo teniendo así. Estoy contento, creo que le respondí a mi familia, entrenadores y amigos”, señaló.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS