Es Noticia:

Con puntería de oro y plata

Los arqueros tricolores desbancan del trono a EU por primera vez desde Puerto Rico 1979
Los mexicanos Luis Álvarez, Juan René Serrano y Ernesto Boardman se cubrieron de gloria al capturar el oro en tiro con arco por equipos ante Estados Unidos (DANIEL CÁRDENAS. IMAGO7)
18/07/2015
01:25
Adriana Díaz / Enviada
-A +A

[email protected]

Toronto.— Las flechas de la selección mexicana varonil de tiro con arco al fin se tiñeron de dorado en los Juegos Panamericanos. Tuvieron que pasar 36 años y ocho ediciones de la justa continental para que Estados Unidos, país dominante en la modalidad por equipos, cediera la corona de la que se apropió desde San Juan, Puerto Rico en 1979.

Juan René Serrano, Luis Álvarez y Ernesto Boardman consiguieron la hazaña en el Varsity Stadium de Toronto. Ante un rival que entre sus filas contaba con el subcampeón olímpico en Londres 2012, los tricolores protagonizaron un match casi perfecto para vencer a los monarcas defensores y darle a nuestro país el metal dorado número 10.

“Es un logro histórico y por ello estamos orgullosos. Además, esta medalla nos sabe a revancha porque con ellos perdimos el primer lugar en Guadalajara 2011. Nosotros sabíamos que teníamos mucha calidad, un equipo muy fuerte y mucho corazón”, dijo Juan René, quien cerró su participación en su cuarta justa continental.

La lluvia, que no dio tregua a los competidores durante toda la jornada, no desvió los tiros de los arqueros nacionales quienes llegaron a la disputa por el metal argento luego de vencer en semifinales a Cuba.

El primer set fue para los estadounidenses (51-53) pero en el segundo, de la mano de Juan René y Luis, los de mayor experiencia, México empató la disputa (58-55). El tercer y cuarto parcial también fueron para los tricolores quienes se quitaron así la mala experiencia del día anterior en el que sólo Álvarez logró calificar a las finales.

“Somos un equipo unido aunque no entrenamos mucho juntos. Este resultado es muy bueno porque estamos cerca disputar el mundial, donde buscaremos una medalla para el país. Es un gusto poder contabilizar un nuevo oro porque ya tenía dos días que no ondeaba la bandera mexicana”, dijo Luis ‘Abuelo’ Álvarez.

Para Ernesto, los de Toronto fueron sus primeros Juegos Panamericanos.

“Luego de tirar malas rondas en la modalidad individual, este logro llega para levantar mi ánimo. Fue un debut increíble porque este es un torneo muy distinto a los que había participado anteriormente. Le dedico mi medalla a mi familia y ojalá sirva como un mensaje positivo para todos los que practican el tiro con arco en el país”.

El tercer lugar fue para Brasil, quien derrotó al representativo de Cuba.

Ellas se llevan la plata. La subcampeona olímpica Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa no pudieron vencer a su similar de Colombia y se quedaron con la plata por equipos.

Las mexicanas cayeron por 1 a 5 ante el combinado cafetalero por Ana María Rendón, Natalia Sánchez y Maira Alejandra Sepúlveda.

“La verdad no me voy con un sabor de boca tan bueno porque me hubiera gustado la medalla de oro”, dijo Valencia al término de la justa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS