adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Toronto.— El mexicano Mike Páez sorprendió la tarde de ayer al conseguir una histórica medalla de oro en la modalidad de 10 mil metros por puntos, en el patinaje sobre ruedas de los Juegos Panamericanos de Toronto.

En el Patinódromo del Complejo Deportivo de esta localidad, Páez se deshizo de sus rivales con autoridad hasta quedarse con la presea áurea. En total, sumó 23 unidades.

“Es un orgullo y una medalla súper sorpresiva, me encantó la carrera, es un logro que planeamos desde hace varios meses desde que mi entrenador puso a los Panamericanos en mi agenda. Estoy feliz”, compartió el vencedor.

El tapatío se consolidó como el mejor mexicano de esta especialidad por puntos y tomó revancha, ya que en Guadalajara 2011 fue eliminado y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 ganó bronce.

Ayer, el seleccionado finalmente  probó las mieles del triunfo y lo hizo con categoría. Mike se mantuvo siempre entre los primeros con una efectiva estrategia que lo distanció del colombiano Juan Sanz, su principal rival, quien acumuló 13 unidades para quedarse con la plata.

“La Federación me apoyó mucho además de otros compañeros con los que planee la estrategia a seguir aquí. No esperaba este logro porque hay competidores muy fuertes como el ecuatoriano y el colombiano que eran los favoritos”, dijo.

No es la primera vez que Páez obtiene un buen resultado a nivel internacional ya que en 2011 obtuvo un cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Corea y un año más tarde, también en la justa del orbe, esta vez en Italia, logró la plata en la prueba de maratón.

“Yo fui quien ejecutó de la mejor manera la estrategia. Hoy fue muy diferente a los Juegos en Guadalajara pues aún era muy joven y me tocó competir con rivales que eran campeones mundiales en la categoría senior. En esta ocasión lo conseguimos”, agregó.
El triunfo de ayer no fue sencillo.

“El plan era conseguir algunos puntos de ventaja desde el principio pero la carrera se fue complicando al ser más rápida. En ese momento cambiamos la estrategia y decidí esperar unos cuantos ataques y luego tener una fuga para asegurar medalla”, remembró.

En el tercer lugar se colocó el canadiense Jordan Belchos con nueve puntos para completar el podio.

El ecuatoriano Jorge Bolaños no pudo defender el oro ganado en Guadalajara 2011 y se conformó con la cuarta posición.

Es la primera vez que nuestro país logra un metal áureo en el patinaje en la justa continental.

“Ahora viene un pequeño descanso y después comenzar a prepararme para el Campeonato Mundial que va a ser en China en noviembre. Este oro me demuestra que todo el sacrificio que he hecho está dando frutos”, concluyó.

Segundo de Martínez. El patinador mexicano Jorge Martínez capturó su segunda presea de bronce en los Panamericanos; en esta ocasión, la obtuvo en la prueba de los 500 metros.

También medallista en la contrarreloj de 200 metros, Martínez repitió podio gracias a sus 41.146 segundos. El colombiano Pedro Causil se apoderó del oro con 40.650 y la plata quedó en manos del argentino Ezequiel Capellano con 40.909 invertidos en el Complejo Deportivo de esta ciudad.

El tricolor de 27 años registró un mejor lapso en la semifinal con 40.025 seg.

Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses